Universidades

La UAM quiere que narres la historia de tu ciudad 

La UAM Cuajimalpa convoca al Primer Concurso Historias de Pueblos, Barrios y Colonias del Poniente del Distrito Federal, el cual consiste en narrar de modo escrito o audiovisual la historia de esta región de la Ciudad de México.
Redacción
28 enero 2015 19:53 Última actualización 28 enero 2015 19:57
uam

El trabajo escrito de ser de entre 20 y 80 cuartillas a doble espacio; en la modalidad de video el proyecto debe de presentar una extensión de 24 minutos. (Cortesía)

Con el fin de recuperar la historia de diversas regiones ubicadas al poniente de la ciudad de México se realiza el Primer Concurso Historias de Pueblos, Barrios y Colonias del Poniente del Distrito Federal, organizado por el Departamento de Humanidades de la UAM Cuajimalpa.

En entrevista el doctor Mario Barbosa Cruz, jefe del Departamento de Humanidades y responsable del Taller de Análisis Sociocultural, destacó que la invitación está dirigida a estudiantes, personas o grupos de todas las edades para que cuenten historias sobre esta región , y que sea plasmada a partir de trabajos escritos o en video.

La idea es narrar historias sobre cómo se constituyeron los barrios y pueblos, saber de sus fiestas, problemas particulares y hacer una reflexión histórica a partir del impacto que tuvo la urbanización.

El trabajo escrito de ser de entre 20 y 80 cuartillas a doble espacio; en la modalidad de video el proyecto debe de presentar una extensión de 24 minutos.  

El primer lugar en categoría de trabajo escrito recibirá una computadora portátil; y en la modalidad de video, una cámara semiprofesional. En ambas categorías el premio a la mención será una Tablet.

En relación con las fechas de la convocatoria se establece como fecha límite para inscribir trabajos el 17 de marzo; los talleres de acompañamiento se realizarán de marzo a julio y la entrega de trabajos se llevará a cabo el 13 de julio. La premiación se dará a conocer el 10 de septiembre de 2015.

A partir de marzo se llevarán a cabo talleres de escritura y de producción en video, denominados de investigación histórica y técnicas de producción audiovisual, que serán impartidos por estudiantes de posgrado y académicos de la Unidad.

También habrá conferencias con académicos que se dedican a la historia urbana y que pueden brindar un buen apoyo para la elaboración de los materiales y la reconstrucción de esta historia regional.

Si te quieres inscribir y conocer las bases del concurso lo puedes hacer aquí.