Universidades

5 gadgets que puedes usar en el salón de clases que (tal vez) no conocías

La tecnología está cambiando la forma en la que las nuevas generaciones estudian y toman clases; hoy día las tabletas, los smartphones y los gadgets refuerzan el método de enseñanza y de aprendizaje. Aquí 5 innovaciones tecnológicas para las aulas que no conocías. 
Daniel Blanco 
09 octubre 2015 13:52 Última actualización 09 octubre 2015 20:26
aula inteligente

El Bett, cumbre que tiene más de 30 años de antigüedad en RU, reúne a más de 700 emprendedores educativos y tecnológicos. (Daniel Blanco)

Una gran parte de la generación Millenial y toda la generación Z tienen o tuvieron métodos de aprendizaje muy diferentes a los que tenían las personas que cursaron sus estudios con un esquema de educación tradicional en donde sólo se ocupaban libros y se apuntaba todo en hoja de papel.

Si bien el usar computadoras dentro del aula de clase fue un avance muy grande, hoy en día hay diversas tecnologías y aplicaciones para hacer de la experiencia de aprender, en todos los niveles, algo más didáctico, flexible, inclusivo y divertido.

En el marco de una de las ferias de tecnología educativa más grande del mundo, el Bett Latin America Leadership Summit 2015, El Financiero te muestra 5 tecnologías que están cambiando la forma de dar clases y aprender:

1
Smart Cap (Tablero digital)

Este gadget es un pizarrón que permite al profesor realizar anotaciones y compartirlas en tiempo real a cualquier smartphone o Tablet.

En estos dispositivos el docente o estudiante puede compartir por medio de un link lo que se está escribiendo en el tablero. Si alguien no pudo asistir y el profesor está escribiendo en el pizarrón, los estudiantes pueden monitorear la clase en tiempo real de manera remota.

smart cap
2
Pantalla Interactiva Smart notebook

Es un proyector touch que viene integrado con un pizarrón que permite trabajar con imágenes 3D en presentaciones y manipularlas con un cubo de realidad mixta.

También cuenta con un dispositivo que puede reproducir impresiones previamente realizadas, algo parecido a lo que hacía un proyector de acetatos, pero este puede reproducir cualquier imagen, dibujo, esquema o texto que se tenga en papel.

>
3
Epson BrightLink 595wi+

Este proyector touch permite trabajar directamente en la imagen en modo pizarra o de forma remota usando un smartphone, una tablet o una computadora como controladores.

Esta es la quinta generación de este dispositivo, algunas de las escuelas que lo utilizan son el Tecnológico de Monterrey, el Colegio Alemán y los Colegios de Ciencia y Tecnológica de Guanajuato. Éste, que es el modelo más completo, cuesta 40 mil pesos.

>
4
Edredi de Proeducación

Estas tabletas educativas funcionan por medio de una plataforma que el maestro controla. El docente puede monitorear todas las tabletas de sus alumnos y ver lo que hace cada uno. También se pueden mandar mensajes entre el profesor y los alumnos.

Esta plataforma le permite al maestro enviar archivos Word, Excel, Power Point o cualquier otro. Tiene presencia en el Colegio Robert F. Kennedy, en el International en Querétaro y otras 48 escuelas.

Se recomienda en primaria alta (4º , 5º y 6º de primaria).

>
5
Little Bridge de Chango Maniaco

Liitle Bridge es un software para aprender inglés en nivel primaria que le permite al docente ver en tiempo real las interacciones entre los alumnos y el desempeño que tiene. 

Esta propuesta tecnológica, además de tener una parte didáctica donde se puede aprender listening, reading y writing, tiene también un apartado de redes sociales en donde el alumno crea su propio avatar y puede conversar con todos los niños que usan el software a nivel mundial, esto en un ambiente controlado.