Universidades

5 gadgets que puedes usar en el salón de clases que (tal vez) no conocías

La tecnología está cambiando la forma en la que las nuevas generaciones estudian y toman clases; hoy día las tabletas, los smartphones y los gadgets refuerzan el método de enseñanza y de aprendizaje. Aquí 5 innovaciones tecnológicas para las aulas que no conocías. 
Daniel Blanco 
09 octubre 2015 13:52 Última actualización 09 octubre 2015 20:26
aula inteligente

El Bett, cumbre que tiene más de 30 años de antigüedad en RU, reúne a más de 700 emprendedores educativos y tecnológicos. (Daniel Blanco)

Una gran parte de la generación Millenial y toda la generación Z tienen o tuvieron métodos de aprendizaje muy diferentes a los que tenían las personas que cursaron sus estudios con un esquema de educación tradicional en donde sólo se ocupaban libros y se apuntaba todo en hoja de papel.

Si bien el usar computadoras dentro del aula de clase fue un avance muy grande, hoy en día hay diversas tecnologías y aplicaciones para hacer de la experiencia de aprender, en todos los niveles, algo más didáctico, flexible, inclusivo y divertido.

En el marco de una de las ferias de tecnología educativa más grande del mundo, el Bett Latin America Leadership Summit 2015, El Financiero te muestra 5 tecnologías que están cambiando la forma de dar clases y aprender:

1
Smart Cap (Tablero digital)

Este gadget es un pizarrón que permite al profesor realizar anotaciones y compartirlas en tiempo real a cualquier smartphone o Tablet.

En estos dispositivos el docente o estudiante puede compartir por medio de un link lo que se está escribiendo en el tablero. Si alguien no pudo asistir y el profesor está escribiendo en el pizarrón, los estudiantes pueden monitorear la clase en tiempo real de manera remota.

smart cap
2
Pantalla Interactiva Smart notebook

Es un proyector touch que viene integrado con un pizarrón que permite trabajar con imágenes 3D en presentaciones y manipularlas con un cubo de realidad mixta.

También cuenta con un dispositivo que puede reproducir impresiones previamente realizadas, algo parecido a lo que hacía un proyector de acetatos, pero este puede reproducir cualquier imagen, dibujo, esquema o texto que se tenga en papel.

>
3
Epson BrightLink 595wi+

Este proyector touch permite trabajar directamente en la imagen en modo pizarra o de forma remota usando un smartphone, una tablet o una computadora como controladores.

Esta es la quinta generación de este dispositivo, algunas de las escuelas que lo utilizan son el Tecnológico de Monterrey, el Colegio Alemán y los Colegios de Ciencia y Tecnológica de Guanajuato. Éste, que es el modelo más completo, cuesta 40 mil pesos.

>
4
Edredi de Proeducación

Estas tabletas educativas funcionan por medio de una plataforma que el maestro controla. El docente puede monitorear todas las tabletas de sus alumnos y ver lo que hace cada uno. También se pueden mandar mensajes entre el profesor y los alumnos.

Esta plataforma le permite al maestro enviar archivos Word, Excel, Power Point o cualquier otro. Tiene presencia en el Colegio Robert F. Kennedy, en el International en Querétaro y otras 48 escuelas.

Se recomienda en primaria alta (4º , 5º y 6º de primaria).

>
5
Little Bridge de Chango Maniaco

Liitle Bridge es un software para aprender inglés en nivel primaria que le permite al docente ver en tiempo real las interacciones entre los alumnos y el desempeño que tiene. 

Esta propuesta tecnológica, además de tener una parte didáctica donde se puede aprender listening, reading y writing, tiene también un apartado de redes sociales en donde el alumno crea su propio avatar y puede conversar con todos los niños que usan el software a nivel mundial, esto en un ambiente controlado.

Todas las notas UNIVERSIDADES
UNAM tiene en sus aulas al mejor piloto 'gamer' de Fórmula 1 en AL
Formación humanística en la universidad (1)
Anuncian nuevo plan de austeridad para la UAQ
UAQ, entre las mejores diez universidades del país
UNAM tiene dos 'futuros astronautas'; alumnos participarán en misión análoga a Marte
UNAM estrena baños mixtos en la FES Iztacala
Presupuesto de la UAQ aumentó 32.2%: FDS
Prótesis económicas de vanguardia 100% IPN
Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano
UNAM, involucrada en hallazgo astronómico mundial
Estos mexicanos fueron los genios del 2017
UAQ, obligada a buscar más ingresos
8 universidades mexicanas competirán en Mundial de Debate
75% de universitarios a distancia son de municipios vulnerables
Estudiantes bloquean Insurgentes por cierre de escuela de periodismo
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Sign up for free