Universidades

La realidad virtual llega al salón de clases

La Universidad Autónoma de Chihuahua, National Geographic y Cengage Learning, desarrollaron el proyecto 'Navegante Virtual', propuesta que busca ofrecer contenido educativo a través de escenarios de realidad virtual.
Redacción 
11 agosto 2015 16:45 Última actualización 11 agosto 2015 16:46
El nuevo prototipo del dispositivo de realidad aumentada de Sony, Poryecto Morpheus, presenta una pantalla más grande y con mayor calidad de imagen". (Tomada de Twitter oficial)

El nuevo prototipo del dispositivo de realidad aumentada de Sony, Poryecto Morpheus, presenta una pantalla más grande y con mayor calidad de imagen". (Tomada de Twitter oficial)

Cengage Learning/ National Geographic y la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (LINNEA), presentaron el proyecto Navegante Virtual.

Navegante Virtual representa una de las fases de un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo tecnológico. Se trata de una iniciativa que consiste en 5 Aplicaciones de Realidad Virtual que ofrecen un entorno de contenido educativo a través de visores de VR y sensores de movimiento que interactúan con los escenarios.

Los escenarios desarrollados son:

- Exploración y educación ambiental:
RETO HOLTÚN: Se experimenta un viaje al cenote Holtún ubicado en Yucatán, México. Se pueden encontrar huesos de animales, vasijas y reliquias mayas, todos con sus respectivos datos descriptivos. 

- Ingeniería aeroespacial
MOTOR DE UN AVIÓN BLACKBIRD: Esta experiencia permite desarmar y observar desde distintos ángulos el funcionamiento y las piezas del aeroplano.

- Cultura y aprecicación de arte
CONECTARTE: Recorrido virtual por el museo de arte contemporáneo Poliforum Cultural Universitario de Universidad Autónoma de Chihuahua.
ARMA LA X: Sobrevuela la Plaza de la Mexicanidad de Ciudad Juárez y arma una escultura monumental del artista Sebastián.

- Medicina
CORAZÓN HUMANO: Interacción con un modelo 3D que permite conocer la anatomía del corazón mediante la manipulación de sus partes. También permite conocer los efectos de algunas cardiopatías. 

Este proyecto ha contado con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su Programa de Apoyo al Desarrollo de la Educación Superior (PADES).