Universidades

La mejor tesis de AL sobre seguridad pública se cosechó en la UNAM

Un estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM ganó el Cuarto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en AL y el Caribe, con un estudio sobre la incidencia del desempleo en el robo y su impacto en la economía mexicana. 
Redacción 
06 octubre 2015 14:11 Última actualización 06 octubre 2015 14:33
José Iván Ramírez

Según datos del INEGI, el 46 por ciento de las personas asaltadas dejan de consumir bienes de lujo. (Foto tomada de dgcs.unam.mx)

Con un estudio original sobre la incidencia del desempleo en el robo, José Iván Ramírez Fuentes, alumno de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, ganó el Cuarto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe, organizado por la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. 

La tesis “México: incidencia del desempleo en el robo, 2005.1 a 2014.3”, abarca del primer trimestre del 2005 al tercero del 2014, porque la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI ofrece datos de periodicidad trimestral.

“Otros estudios señalan que el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se pierde debido al robo, pero eso sólo es un reporte contable, que indica el precio de lo hurtado, pero no toma en cuenta efectos colaterales como la intimidación social. La Encuesta de Victimización del INEGI destaca que el 46 por ciento de las personas asaltadas dejan de consumir bienes de lujo, como joyas, por el miedo a ser atracadas de nuevo”, explicó Ramírez Fuentes

No sólo es importante lo que se pierde por ese ilícito, sino que éste inhibe la actividad económica. “Cambia actitudes como el consumo, lo que modifica la economía y el PIB se contrae”, agregó.

Desde finales de la década de los 60 se desarrollaron análisis económicos sobre la relación entre el robo y la economía, pero son teóricos y extranjeros, mientras que esta tesis ofrece una mirada a lo microeconómico.

“Inicialmente quería hacer un análisis más teórico, pero las estadísticas permiten conocer ciertas causas y efectos. Ahí la tesis se volvió más social, aunque es fundamental ofrecer un sustento económico”, reconoció.

1
 

 

robo


El Concurso Internacional de Tesis reconoce investigaciones que hagan uso intensivo de datos estadísticos para analizar y aportar conocimientos sobre temas de corrupción, violencia, tráfico de armas, delincuencia juvenil, crimen organizado o cibernético y sistema penitenciario, entre otros.

El economista obtuvo la distinción en la categoría de Licenciatura (también hay de Maestría y Doctorado), que le fue entregada en ceremonia realizada en las oficinas centrales de ese instituto. 

Este certamen es organizado por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, resultado de la cooperación entre la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),