Universidades

La energía volcánica enciende “focos”

Un ingeniero mexicano desarrolla un proyecto para aprovechar la capacidad geotérmica de los volcanes de Fuego y Popocatépetl para transformarla en energía eléctrica. 
Redacción 
06 abril 2016 18:56 Última actualización 06 abril 2016 21:4
POPOCATEPETL

En las últimas 24 horas se han registrado 119 exhalaciones del volcán Pococatépetl. (Archivo/Cuartoscuro)

Cada vez hay mayor demanda de energías limpias, y no solamente por una moda, sino porque son un medio para aliviar el impacto ambiental que generan las energías fósiles.

Cuando te hablan de energías no contaminantes seguro viene a tu imaginación un terreno lleno de celdas solares, pero un ingeniero nacional te volará la cabeza con su idea. El mexicano tiene un proyecto para obtener electricidad de los volcanes Fuego de Colima y Popocatépetl.

El ingeniero Manuel Frías Alcaraz es la mente detrás de esta iniciativa que busca aprovechar la capacidad geotérmica de los volcanes (vapor de agua subterránea) para transformarla en “ríos de electricidad”.


"El calor endógeno que proviene del centro de la Tierra es una energía ilimitada, inacabable y amigable con el medio ambiente. Además, la energía volcánica no está sujeta a otros factores, por ejemplo, si sopla el viento o no, como en la eólica, o que si hay sol o no, como en la energía solar; en este caso, la disponibilidad de calor endógeno y vapor a altas presiones y temperaturas es constante", detalló el especialistas en entrevista con el Conacyt.

La iniciativa contempla obtener la energía a través de la perforación de pozos direccionales (similares a los petroleros), que serían dirigidos a la coladera chimenea del Volcán y que se harían más estrechos en la parte más cercana a la caldera con miras a incrementar la velocidad del vapor de agua.

 Potencial eléctrico:
Cada pozo tendría la capacidad de hacer funcionar turbogeneradores de 500 a 750 megawatts.

“Al inicio de la excavación, en la superficie, los campos geotérmicos tendrán un diámetro aproximado de 40 pulgadas (poco más de un metro), la perforación vertical tendría 100 metros y luego vendría un cambio de giro (30 grados respecto a la horizontal) en dirección a la caldera chimenea", dijo el especialista.

1
 

Volcán Fuego de Colima 

Se analiza también el desalojo de los municipios de Cuauhtémoc como Montitlán, La Arena, así como colonias de Quesería. (Cuartoscuro)


Hasta el momento, la iniciativa contempla la construcción de tres campos geotérmica en un radio de cuatro kilómetros respecto al cráter.

El doctor mencionó que en la parte superior del cráter los volcanes mencionados se aprecia la formación de Nubes, "Esas nubes representan una enorme cantidad de agua que se evapora y reintegra al ciclo hidrológico natural de la Tierra; se trata de agua subterránea, es decir, el volcán consume y evapora grandes volúmenes del recurso más valioso de la cuenca cerrada del valle de México, es decir, el agua subterránea, y con solo aprovechar un porcentaje del vapor del volcán, se podría alimentar potentes turbogeneradores".

La inversión necesaria para este proyecto sería de aproximadamente 60 millones de dólares, muy similar a la que se requiere para excavar pozos petroleros.