Universidades

¿La cerveza es buena para la salud? Este investigador cree que sí 

El investigador del Cinvestav, Jaime García Mena, busca corroborar la hipótesis de que la cerveza mejora el estado de salud ya que tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
Notimex
14 enero 2016 19:44 Última actualización 14 enero 2016 20:1
La cerveza es recomendable incluso para la salud. “Por ser una bebida con ingredientes naturales (la cebada, el lúpulo, el agua y la levadura). (Cortesía)

La cerveza es recomendable incluso para la salud. “Por ser una bebida con ingredientes naturales (la cebada, el lúpulo, el agua y la levadura). (Cortesía)

Un investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) busca demostrar con un estudio que la cerveza tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

El investigador del Cinvestav Jaime García Mena busca corroborar la hipótesis de que la cerveza mejora el estado de salud ya que tiene elementos no alcohólicos con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.

En un comunicado, el Cinvestav indicó que por medio de la investigación “Influencia del consumo moderado de cerveza sobre la salud a través de la funcionalidad del microbioma humano del tracto digestivo”, se busca resaltar los beneficios de la bebida.

El líder del proyecto Jaime García Mena destacó que el Laboratorio de Genómica Ambiental investiga los temas relacionados con la microbiota (comunidad microbiana que vive en el tracto digestivo) y el microbioma (conjunto de genes de esos organismos) y trata de abordar otras vertientes relacionadas con la nutrición.

“Queremos demostrar que bajo un consumo moderado, habitual y controlado de la cerveza, esta puede llevar a una mejora en el estado de salud general del individuo por la influencia que tiene sobre la microbiota del tracto digestivo”, explicó.

Aquí un video en donde el especialista Adam Spencer explica por qué es importante investigar la cerveza: 

>


Con base en los componentes presentes en la cerveza, como la serie de moléculas complejas polifenólicas, que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias o anticancerígenas, de acuerdo a estudios, se busca constatar estos beneficios.

“La hipótesis es que la microbiota del individuo sirve como interfase que permite a los compuestos de la cerveza y sus múltiples propiedades influenciar de manera positiva a la salud de los consumidores”, señaló.

Para la investigación se establecerá un consumo moderado de cerveza en una dosis diaria que equivaldría a un vaso, una lata o una botella chica; las medidas más comunes que se ofrecen en tiendas, restaurantes y otros establecimientos de comida.

El investigador del Cinvestav, que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN), detalló que se aplicarán pruebas a un grupo de 50 personas mayores de edad del sexo masculino y femenino con una salud promedio dividido en dos partes.

Una parte consumirá una cerveza diaria durante 30 días naturales en la comida y la otra seguirá con su rutina habitual.

1
 

 

Cerveza. (Bloomberg)


Durante la investigación se evaluará al grupo de estudio por medio de un perfil inflamatorio a través de pruebas bioquímicas y la evolución de la microbiota del colon distal para observar los cambios.

“Queremos ver cómo puede cambiar la diversidad de la microbiota a lo largo del tiempo por efecto de los polifenoles de la cerveza, siendo lo más interesante que el cambio estuviera asociado a una disminución de los marcadores de inflamación bioquímicos de los participantes”, manifestó el científico.

El proyecto es financiado por el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza de México, que preside Juan Ramón de la Fuente, a través del premio Fomento a la Investigación que cada año apoya distintos proyectos.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Alumnos del Tec podrán tomar algunas clases donde prefieran
Destacan potencial de Querétaro en matemáticas
Si piensas emprender y combatir el hambre, esta escuela es para ti
Universidad Mondragón será centro de desarrollo tecnológico de DMTA
Concurso de robótica FIRST será apoyado por ingenieros de GM
Se inscriben 124 proyectos en concurso nacional de vivienda
¿Quieres una beca del 100% en el Tec? Esto es lo que necesitas
Politécnicos combaten Zika y Chikungunya con este repelente natural
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
La Universidad Aeronáutica en Querétaro formará sobrecargos
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
Jóvenes queretanos traducen cómics en lenguas indígenas
Este mexicano trabajará en las leyes del universo
Mexicanos ganan 'bronce' en Taiwán con app antisecuestro
Donan avión Falcon a la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Trabajan UNAQ y General Electric en acciones de vinculación
25 mil quieren ser médicos por la UNAM; sólo hay 342 pupitres
Buggy espacial 'made in Querétaro' en la NASA
Impulsa Canaco Querétaro empleo en jóvenes
Universitarias en Querétaro crean gomita con cáscara de naranja
Estudiantes de Querétaro triunfan en China con robot humanoide
UPQ alinea estrategia con la industria automotriz
Este software optimiza el análisis de tumores cerebrales
Estos fueron los empleos con mayor demanda en 2016
Investigan en Querétaro efectos del té de chaya en cáncer de colon