Universidades

Jóvenes LGBT que "salen del clóset" tienen mayor autoestima: estudio

Los adolescentes Lesbianas, Gays, bisexuales y transgénero (LGBT) que comunican su preferencia u orientación de género durante la preparatoria tienen una autoestima más alta y una satisfacción por la vida mayor que los que no lo hacen, según una investigación realizada en la Universidad de Arizona.
Redacción 
12 febrero 2015 19:43 Última actualización 12 febrero 2015 21:10
LGBT

(ap)

El investigador Stephen Russell de la Universidad de Arizona realizó un estudio de los adolescentes Lesbianas, Gays, bisexuales y transgénero (LGBT) que indicó que aquellas personas que dieron a conocer su orientación durante la preparatoria se mantienen más sanos mental y físicamente.

La muestra del estudio se basó en 245 no latinos blancos LGBT y Latinos LGBT entre las edades de 21 y 25 años que dijeron haber experimentado bullying en la preparatoria a causa de sus preferencias, hubieran o no "salido del clóset".

Aquellos que fueron abiertos en cuanto a su orientación sexual o de género en la preparatoria reportaron tener una autoestima más alta y una vida más satisfactoria que aquellos que no abrieron su identidad sexual en la escuela.

Russell dijo que los adolescentes LGBT constantemente son aconsejados por los adultos a no mostrar su orientación sexual o de género para evitar que sean dañados, pero la nueva investigación sugiere que este no resulta ser el mejor consejo.

“¿Los beneficios de salir del clóset en la escuela son más importantes que el riesgo de ser victimizado?. El estudio apunta a que el salir del clóset en la preparatoria ayuda al bienestar de las personas cuando son adultos jóvenes", dijo Russell.

“Sabemos en base al estudio que el orillar a los adolescentes LGBT a mantener sus preferencias en secreto o no hablar de ellas está asociado a la depresión, comportamiento suicida, uso de drogas y riesgos de contrae VIH. Ayudarlos a entender que abrir su identidad LGBT puede protegerlos contra riesgos y promover una mejor autoestima y estado de salud", dijo Caitlin Ryan, director de the Family Acceptance Project y coautor del estudio.

La investigación fue publicada en la American Journal of Orthopsychiatry, y es el primer estudio conocido en estudiar y documentar los beneficios de comunicar la preferencia sexual durante la adolescencia, inclusive a pesar de que quizás los jóvenes experimenten bullying cuando se identifiquen abiertamente como LGBT.

Los investigadores también examinaron datos del Proyecto de Aceptación Familiar, una iniciativa de intervención, investigación, educación y legislación de la universidad del Estado de San Francisco diseñada para prevenir riesgos y promover el bienestar de los niños y adolescentes LGBT.

Russell fue inspirado a realizar el estudio después de que la American Civil Liberties Union (ACLU) demandó a la preparatoria Okeechobee de Florida a causa de que la escuela negó a estudiantes el derecho de iniciar una asociación gay/heterosexual en el campus. Los funcionarios escolares habían argumentado que permitir que el club sería perjudicial y potencialmente perjudicial para los estudiantes

El caso fue resuelto antes de ir a juicio a favor de la ACLU. Después un abogado de la ACLU acudió a Russel y le preguntó si podía decir con absoluta certeza que es mejor para un adolescente LGBT,  "salIr del closet" en la preparatoria o no hacerlo. Fue en ese punto que el investigador se dio cuenta de la falta de investigación que presentaba el tema.