Universidades

Investigadores desarrollan sistemas de riego ecoamigables  

Investigadores de universidades de México, Arabia Saudita y Estados Unidos desarrollaron un modelo matemático para mejorar el aprovechamiento del agua y su uso de la misma en los sistemas de riego agrícolas.
Redacción 
28 julio 2015 16:12 Última actualización 28 julio 2015 16:14
Sistemas de riego

Sistemas de riego. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Con el objetivo de contribuir a la solución del problema de abastecimiento de agua en esta actividad, investigadores de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)., la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Texas, Estados Unidos, y la Universidad Rey Abdulaziz, Arabia Saudita, desarrollaron un modelo matemático para mejorar su aprovechamiento en los sistemas de riego agrícola.

"Consiste en un sistema integrado de unidades de almacenamiento, recolección y redistribución del agua reciclada, así como de un sistema de captura de agua de lluvia. El esquema considera de manera simultánea el diseño y operación óptima", mencionó josé María Ponce Ortega, Investigadorenivel II de la UMSNH y uno de los involucrados en la iniciativa, en entrevista con el Conacyt.

El proyecto, que contó con financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, propone la planificación óptima de un sistema integrado que implica la recolección de agua, reutilización y estrategias de distribución.

"Primero se plantearon todas las posibles soluciones como alternativas, incluyendo opciones de reciclo, redistribución, recolección y almacenamiento óptimo del agua. Con base en estas opciones identificadas, se desarrolló un modelo de programación matemática, el cual fue programado para resolver diversos casos de estudio, principalmente de campos de cultivo de los estados de Sinaloa y Michoacán. Cabe resaltar que el modelo propuesto es general y puede ser aplicado a cualquier caso de estudio", dijo Ponce.

Según un comunicado del Conacyt, el modelo proporciona lo necesario para construir un sistema de captura de almacenamiento del agua utilizada en la agricultura con diseño de tuberías, sistemas de almacenamiento y recolección.

"El contar con estrategias que permitan el manejo adecuado del agua en la agricultura es de primordial importancia, ya que actualmente la agricultura es una de las actividades que más agua dulce consume y, a su vez, es de las que más agua desperdicia", concluyó.