Universidades

Es posible vivir en un contenedor más barato que una casa del Infonavit

Dos estudiantes de arquitectura de la Universidad Iberoamericana ganaron un concurso con un proyecto que busca reutilizar y reciclar los contenedores de transporte marítimo para construir viviendas más baratas que las de interés social.
Redacción
01 abril 2016 19:38 Última actualización 01 abril 2016 19:49
Premio Nacional de Acero (Cortesía)

La iniciativa de los jóvenes está planteada para la zona industrial de Cuautitlán Izcalli, Avilés y Ladrón de Guevara. (Cortesía)

Dos jóvenes de la Universidad Iberoamericana se llevaron el primer lugar en la última edición del Premio Nacional de Acero para Estudiantes de Arquitectura de la Canacero con un proyecto que busca construir viviendas más baratas que las de interés social reciclando contenedores de acero.

“En la cotización que hicimos la vivienda más pequeña tendría un precio cercano a los 320 mil pesos, incluidos muebles fijos y acabados, que está por debajo del promedio de una construcción de vivienda de interés social situada en una zona urbana en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el lugar para el cual está pensada este tipo de vivienda”, dijo Pablo, uno de los creadores del Proyecto, a la Ibero.  

Los estudiantes proponen reciclar y reutilizar contenedores de transporte marítimo de 6, 9 y 12 metros de largo para construir departamentos de 50, 55, 65, 72 o 77 metros cuadrados, los cuales contarían con paneles solares y techos con que captan agua pluvial.

1
 

 

Premio Nacional de Acero (Cortesía)


Las viviendas se crearían en módulos de tres contenedores con los que se desarrollarían las habitaciones, sala-comedor, cocina y demás áreas que se requiera. Gracias al sistema modular los desarrollos pueden esquemas que se adaptan a los diversos tipos de inquilinos (familias de cuatro personas, madres solteras o estudiantes).

También se puede, si es necesario, armar edificios con los módulos jugando con las área comunes, vivienda, altura y longitud, lo que le daría un carácter distinto a cada proyecto de modelo de vivienda.

La iniciativa de los jóvenes está planteada para la zona industrial de Cuautitlán Izcalli, Avilés y Ladrón de Guevara. Los jóvenes ubicaron en esta zona el proyecto por los servicios, fuentes de trabajo y equipamiento que hay en el lugar.

1
 

 

Premio Nacional de Acero (Cortesía)


El planteamiento del proyecto de Pablo y Diego (creadores de la inciativa) consiste en tener la vivienda en la parte más alta del terreno, una franja comercial cercana a la vialidad, un edificio con guardería y equipamientos en la punta del terreno y un parque al centro.

Los jóvenes recibieron un estímulo económico tras ganar el premio, además de que representarán a México en el séptimo Concurso Alacero de Diseño en Acero para estudiantes de arquitectura, organizado por la Asociación Latinoamericana de Acero, en donde competirán con 359 proyectos de 143 universidades de 9 países diferentes.

1
 

 

Premio Nacional de Acero (Cortesía)