Universidades

'¡Hay un dinosaurio en
mi sopa!' recibe premio internacional

Alvaro Chaos Cador, autor del libro “¡Hay un dinosaurio en mi sopa!”, texto ganador del II Premio Internacional de Divulgación Científica Ruy Pérez Tamayo, cuenta cómo muchas veces comemos a un pariente del dinosaurio sin saberlo.
Redacción 
10 noviembre 2014 22:16 Última actualización 11 noviembre 2014 14:21
Tiranosaurio Rex

Tiranosaurio Rex. (Bloomberg/Archivo)

“¡Hay un dinosaurio en mi sopa!”, de Álvaro Chaos Cador, es el texto de ganador del II Premio Internacional de Divulgación Científica Ruy Pérez Tamayo, convocado por el Fondo de Cultura Económica.

Chaos explica que en realidad no es sopa, es caldo, y caldo de pollo, lo que le vale el título a su obra.

“Es un juego de palabras e ideas; el que haya un dinosaurio en la sopa es otra manera de expresar que ciertos grupos de éstos se han transformado en lo que hoy en día son las aves, ahí está el juego, la metáfora".

"El dinosaurio en mi sopa en realidad es un caldo de pollo, un pollo es un dinosaurio, todas las aves que hoy existen derivan de diversos grupos de dinosaurios, algunos sí se extinguieron, eso es cierto, pero no todos”.

El profesor de evolución sistemática y biogeográfica agregó que previamente consideraba que las aves y los mamíferos estaban emparentados, no obstante, investigaciones recientes han precisado que aquéllas derivan de un grupo de reptiles y no de los mamíferos, y ese grupo de reptiles son los dinosaurios.

“El águila, el pingüino, el pollo, el avestruz, el pavo navideño, todas las aves son dinosaurios, lo que pasa es que antes no sabíamos de dónde habían salido”, reiteró.

El científico e investigador posdoctorado por el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM explica con un lenguaje coloquial, científico y literario, la evolución biológica y la historia de teorías que integran este proceso natural como el Darwinismo y la síntesis moderna.

El libro de Chaos fue seleccionado entre 51 obras procedentes de países como Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica Y México.

"¡Hay un dinosaurio en mi sopa!" será publicado en la Colección Ciencia para Todos del Fondo de Cultura Económica, y el primero de diciembre se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.