"Háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo": Malala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo": Malala

COMPARTIR

···
Universidades

"Háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo": Malala

Malala Yousafzai se encuentra en México y su mensaje -especialmente dirigido a las mujeres- es claro: crean en ustedes y podrán cambiar al mundo.

Omar Ortega
31/08/2017

El 15 de enero de 2009 Malala Yousafzai se levantó con la noticia de que ya no podía ir a la escuela. En ese momento, creyó que era el fin de sus sueños.

El hecho marcaría su vida pero para bien, en ese momento ella decidió alzar la voz a favor de las mujeres y las niñas de Swat, su comunidad, y de toda Pakistán.

Actualmente, Malala fue admitida en la Universidad de Oxford. La lucha de la activista y Premio Nobel de la Paz en 2014 continúa y considera que los jóvenes son quienes tienen el potencial de alzar la voz y hacer un cambio.

"A veces creemos que necesitamos convertirnos en Primer Ministro para cambiar al mundo, pero ustedes pueden hacerlo. Lo que hagan, todos y cada uno de los pasos que den, el creer en sí mismos, seguir sus sueños, especialmente a las jóvenes les digo, háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo", dijo durante su visita al país.

,
1
    

    

Malala, la mujer más joven en recibir un Nobel está de visita en México. (Cuartoscuro)
,

"Esa es la educación que merecemos. Muchas mujeres ni siquiera saben que merecen equidad, piensan que por ser mujer así deben ser tratadas y reprimidas, con la educación aprenden que no, que pueden defenderse", agregó.

"Todas las tecnologías disponibles las pueden utilizar para estar más informados en derechos de la mujer, igualdad y educación. En los últimos 30 años no era posible pero hoy existen muchas maneras de ayudar a todos, la juventud tiene el potencial de hacer mucho más", indicó.

La joven paquistaní sobrevivió a un atentado por defender la educación de las niñas en su país. Tenía 15 años cuando un talibán le disparó en la cabeza en el autobús que la llevaba a la escuela en el valle de Swat. A los 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir un Nobel, cuando se le entregó el Premio Nobel de la Paz.

,
1
   

    

Malala, la mujer más joven en recibir un Nobel está de visita en México. (Cuartoscuro)
,

Frente a casi 3 mil jóvenes alumnos del Tec de Monterrey, Malala los exhortó a emprender y alzar la voz para generar un cambio, poniendo como ejemplo su tenacidad.

"Los talibanes tenían miedo a la educación, la voz de una niña de 11 años los asustó, eso demuestra que las acciones que emprendan van a generar un cambio, quizá no lo noten, pero harán un cambio significativo".

Con respecto a convertirse en Primer Ministro de Paquistán en el futuro, dijo que no tiene interés, y que no está segura de lo que hará una vez concluida la universidad. De lo que está segura, independientemente del trabajo que lleve a cabo, es de que su lucha a favor de la educación y las mujeres nunca se detendrá.

Al escuchar la palabra "niñas", lo primero que le viene a la mente es "Poder"; y con respecto a la educación, la posibilidad de hacer un cambio.

Indicó que enfocará el 100 por ciento de su atención en su carrera universitaria, pero que a la par creó el Fondo Malala, con el que pretende pugnar por la educación mundial y que las mujeres que están siendo desplazadas, dando apoyo a escuelas en Líbano y Paquistán para niños que no tienen acceso a la educación.

,