Universidades

Drones 'autónomos' universitarios buscan ayudar a rescatistas

Estudiantes de la BUAP se encuentran desarrollando el Proyecto Arcángel, iniciativa que busca usar drones para evaluar zonas afectadas por siniestros en función de ser los primeros en dar un escaneo de las condiciones del terreno.
Redacción
11 agosto 2015 17:28 Última actualización 11 agosto 2015 17:40
DRONES AUTÓNOMOS BUAP

Los universitarios que han invertido 12 mil pesos en el prototipo, están en busca de patrocinios para completar el proyecto. (Especial)

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabaja en el Proyecto Arcángel, una iniciativa que busca usar flotillas de drones autónomos para evaluar zonas de siniestros, con el objetivo de que determinen las condiciones del terreno a través de imágenes.

Luis Ángel Pineda Urakami, líder del proyecto, explicó al Conacyt que el dron prototipo tiene un armazón X525 con una placa controladora de vuelo APM 2.6; cuenta además con una placa Intel Galileo, diseñada específicamente para que creadores, estudiantes, educadores y aficionados puedan desarrollar con facilidad un software que se adapte a las necesidades de su proyecto, a un bajo costo.

“Lo que estamos logrando al poner pequeñas computadoras encima es adelantarnos al futuro. Sabemos que los drones van a contar con procesadores internos, con más potencia y, por lo tanto, podrán tomar decisiones. Queremos que cuando eso llegue ya estemos listos y contemos con un repertorio de opciones que ofrecer”, dijo el estudiante en entrevista con el Conacyt. 

Asimismo, el vehículo aéreo tiene adicionada una cámara fotográfica, con la cual se busca que el dron pueda tomar imágenes y procesarlas para crear un modelo en tercera dimensión del entorno, a fin de reconocer la zona.

“Estamos hablando de drones autónomos, por lo que creamos una red de comunicación entre ellos. Lo que estamos intentando es desarrollar un dispositivo para que un equipo como este pueda identificar otro idéntico en un eje X, Y, Z. Con los datos del giroscopio podemos saber la inclinación y con ello podemos crear un pequeño mapa de los drones que están alrededor suyo, haciéndolo consciente de la distancia entre él y otro”, explica.

Luego de un año de trabajo, los universitarios que han invertido 12 mil pesos en el prototipo, están en busca de patrocinios para completar el proyecto, que en su totalidad podría requerir hasta 100 mil pesos por dron.