Universidades

Estudiantes de la Ibero le dan 'nuevos ojos' a niños con problemas visuales 

Un par de estudiantes de la Universidad Iberoamericana desarrollaron prototipos de prendas inteligentes que permiten a los niños con ceguera o debilidad visual percibir su entorno. 
Redacción 
27 abril 2016 16:22 Última actualización 27 abril 2016 16:29
Etiquetas
Prenda inteligente de la Ibero

Los sensores de movimiento buscan darles mayor independencia a los infantes. (Cortesía)

Estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda de la Universidad Iberoamericana, desarrollaron prendas inteligentes para niños con ceguera y debilidad visual.

El proyectó consistió en el diseño de un prototipo de vestimenta para niños de 4 a 6 años, integrado por un sensor ultrasónico que permite detectar objetos o personas que estén a 50 metros de distancia como máximo.

El sensor de proximidad, que tiene las opciones de vibrar o emitir un sonido de alerta, está posicionado en en un parche en forma de nave espacial y estrella. La sensibilidad del sensor puede ser modificada a través de un software.

1
 

 

Prenda inteligente Ibero


​Además de facilitar que los movimientos de los niños usuarios tengan un mayor grado de independencia, la prenda les permitiría no depender por completo de su bastón para desplazarse a pie, señaló Marinieves Tejeda, una de las mentes detrás del proyecto.

Para el desarrollo, que comprendió una vinculación entre la Ibero e Ilumina, Ceguera y Baja Visión, centro de rehabilitación y educación dependiente de la Fundación Villar Lleidas, IAP, las estudiantes Marinieves Tejeda Vázquez e Itzel Deni Martínez Sánchez conversaron con los padres de los niños apoyados por Ilumina en función de conocer las necesidades y retos cotidianos a los que se enfrentan.