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Estudiantes de la Ibero crean el ‘Uber del futuro’

Estudiantes de la Ibero, en colaboración con otras universidades internacionales, desarrollaron un auto reconfigurable que puede adaptar su tamaño y que en próximas versiones será autónomo, de manera que puedas solicitar su servicio en una app y el auto pase por ti a donde le indiques.
Daniel Blanco 
29 octubre 2015 19:46 Última actualización 30 octubre 2015 20:22
REVO

REVO tendrá capacidad para transportar a tres personas. (Foto tomada de pacepartners.org)

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana desarrollaron el diseño teórico de un auto eléctrico, con motores en las ruedas, "autónomo" y expandible (reconfigurable) que podría estar circulando en las calles en 2030 dando servicio de transporte público, y con el cual consiguieron dos premios en el Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), concurso de GM.

“Buscamos que la gente ya no tenga que tener un vehículo, que pueda ser como un Uber… (el sistema) será parecido al de la ecobici; están estacionados en cierta estación, se están cargando, con tu celular en la app lo programas, si quieres que pase por ti después de trabajar, le das las indicaciones de cierto lugar y cierta hora. A lo mejor hay otra persona que está cerca de ti que también quiere el servicio, entonces también lo recoge a él antes o después de a ti”, dijo José María Navarro, estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en entrevista con El Financiero.

El equipo está trabajando paralelamente en una app ya que en julio de 2016 en la Universidad de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos, se realizará el próximo foro PACE en el que tendrán que entregar el prototipo del coche y la aplicación.

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REVO (Foto tomada de pacepartners.org/)


REVO, diseño resultante de la colaboración entre ocho alumnos del College for Creative Studies, el Centro Universitário da FEI (universidad jesuita de Brasil), la Universidad de Puerto Rico y el Tecnológico de Monterrey campus Toluca, cuando está extendido es del tamaño de un Smart, cuando está en su tamaño es un metro más chico que un Smart. Podrá transportar de uno a tres pasajeros.

La unión de las partes delantera y trasera del vehículo, y su mecanismo de apertura, se logra con el uso de un engrane planetario al que también se integra la suspensión.

El auto, que ganó el segundo lugar en ingeniería de producto y el tercero en ingeniería de manufactura en PACE,será impulsado por baterías que por carga rendirán 120 kilómetros, tendrá motores InWheel lo que significa que estarán en las ruedas ya que así tienes más espacio dentro del coche, se distribuye mejor el peso y se enfrían más fácil los motores, dijo Navarro

El certamen de GM busca captar las ideas de universitarios para construir diseños futuros que den soluciones a problemáticas en específico; en esta ocasión el diseño de REVO se desarrolló en función de aliviar la problemática vial que hay en Nueva York, por esto construyeron un coche reconfigurable que puede adaptarse a las necesidades del usuario.

El año pasado, a los ganadores del certamen PACE les dio 20 mil dólares para la construcción del auto; los ganadores de este año aún no tiene conocimiento de la cantidad que les darán, pero ellos contemplan que el precio que tendrá las piezas y la construcción del vehículo será de 40 mil dólares.

Los estudiantes de la Ibero que participaron en el certamen son Jorge Antonio Guillén Salgado, José María Navarro Sánchez y Joaquín Íñiguez de Gante.