Universidades

Estudiantes construyen vivienda sustentable de bambú 

Estudiantes y catedráticos de la UAQ participan en el plan de construcción de una vivienda sustentable a base de bambú que tiene como objetivo obtener casas de bajo costo y amigables con el ambiente para zonas marginadas.
Notimex
23 febrero 2016 14:55 Última actualización 23 febrero 2016 14:55
Colectivo Kima, Casas de bambú

El Colectivo Kima ofrece varios modelos, con precios de entre 1,500 y 5,000 pesos el metro cuadrado. (Cortesía)

Profesores y alumnos de la Maestría en Ciencias, con Línea Terminal en Construcción, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participan en un plan de construcción de vivienda sustentable a base de bambú.

Verónica Correa Giraldo, fundadora de la empresa mexicana del ramo, explicó que el sistema prefabricado busca ofrecer alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zonas marginadas donde se produce el bambú.

Refirió que el prototipo fue construido con biopaneles y un sistema denominado bambulosa -que es con materiales desarrollados por estas empresas-, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.


“Hemos logrado predecir la resistencia estructural del prototipo y descubrimos que nuestro prototipo es capaz de soportar cualquier sismo de diseño y la estructura permanece estable", apuntó la empresaria.

Explicó que a ciertos materiales como el citado se les ha perdido la fe, pero en este proyecto se utilizan básicamente madera, bambú y láminas de madera triplay, todas de origen mexicano, y reforzando con acero.

"El 80 por ciento del material es de origen natural renovable, entonces, es una muestra de que se puede construir de manera sustentable con bajo impacto ambiental y que eso no significa que se va a caer”, detalló Correa Giraldo.

El equipo de la UAQ colaboró con los estudios individuales de los paneles, lo cual permitirá comprobar los modelos analíticos del prototipo y así evitar fallas en las estructuras; las pruebas continuarán para perfeccionar el modelo en aspectos como la durabilidad y la resistencia ante incendios.

El objetivo de este proyecto, dijo Correa Giraldo, es proponer a los gobiernos locales, en colaboración con las comunidades productoras de bambú, un modelo de negocio basado en economía local a través de la transferencia tecnológica del sistema estructural.

Pues, acotó, también se trabaja en el diseño de plantas pilotos modulares que permitan la construcción de este tipo de vivienda por parte de los propios habitantes de las zonas productoras de bambú.

Además de la UAQ, en el proyecto colaboran las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como los consejos Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz.

Así como diversos asesores internacional estructural del prototipo de vivienda (de dos niveles) que se construyó, las cuales se realizaron en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), puntualizó.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Contaduría, una carrera que asegura empleo
Restauran equipo paralímpico en Universidad Aeronáutica
¿Quieres estudiar alemán? Una de estas becas puede ser para ti
Formalizan Clúster Aeroespacial en Guanajuato
Dona la Armada helicóptero a la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Ellos entraron a Harvard pero los corrieron por memes contra mexicanos
En la UAQ producen microalgas para mejorar la alimentación
Ingenieros de la UAQ tienen alta colocación laboral
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
¿Quieres ser tu propio jefe? Mira estos cursos
La industria, en busca de metrólogos
Recién egresados de la Universidad de Guanajuato ganan 11 mil pesos al mes
Universidad de Guanajuato prepara conferencia internacional
Esto puedes estudiar en la universidad donde BMW busca trabajadores
Este guante mide frecuencia cardiaca con tocar al paciente
Este alumno de PrepaTec fue nombrado 'Ambassador' de NASA
Universidad Anáhuac apoya a emprendedores queretanos con Lion’s Tank
Desarrolla la Universidad Aeronáutica en Querétaro nuevos posgrados
Universidades públicas mantienen dominio en la producción científica de México
La Unaq vuela hacia su décimo aniversario
Desarrolla la UAQ vehículos sustentables
Jóvenes de la UNAQ asisten a competencia internacional de diseño aeronáutico