Universidades

Este robot podría salvarte la vida después
de un terremoto

Utilizando sensores que detectan los niveles de bióxido de carbono y la temperatura corporal y trabajando de la mano de un dron, el robot Ixnamiki Nahui de la UP podría rescatarte en caso de que te encuentres atrapado tras un terremoto o un derrumbe.
Redacción 
13 octubre 2015 13:7 Última actualización 13 octubre 2015 14:27
robpot

El robot es tele-operado a través de una interfaz de computadora donde se reciben las imágenes de la zona de desastre. (Foto tomada de up.edu.mx)

Estudiantes e investigadores de la UP campus Bonaterra Aguascalientes crearon un robot de rescate que en caso de un desastre puede saber si estás vivo utilizando sensores que detectan los niveles de bióxido de carbono y la temperatura corporal.

El robot Ixnamiki Nahui es teleoperado, se complementa con un carro autónomo y un cuadricóptero (dron) para realizar un trabajo aéreo y terrestre eficaz y lograr llegar a zonas de difícil acceso.

El dispositivo puede desarrollar procesos de rescate en situaciones como derrumbes, terremotos e inundaciones o situaciones donde las personas queden expuesta a peligros por techos caídos o casas o edificios colapsados.

Este robot es la cuarta versión del proyecto de investigación del profesor Ramiro Velázquez Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería de la UP.

El doctor detalló que el robot, que pesa 80 kilogramos, está diseñado para interactuar con entornos adversos, ya que tiene un cuerpo de aluminio con gran resistencia y es teleoperado a través de una interfaz de computadora en la que se reciben las imágenes de la zona donde se ubica.

Además tiene sensores que detectan la temperatura corporal y el bióxido de carbono, los cuales le permiten identificar si las víctimas están con vida.

1
 

 

Robot de rescate de la UP.


También cuenta con sensores de movimiento, un micrófono y un bocina para que el rescatista pueda tener comunicación con las víctimas.

Tiene sistemas que generan mapas en 2D para ubicar a las víctimas debajo de los escombros y un brazo de polea que sirven para que puedan quitar obstáculos del camino.

El cuadricóptero o dron, construido con aluminio, tiene una cámara Full HD que transmite en vivo y otra que sirve como registro de vuelo.

El investigador mencionó en entrevista con el Conacyt que el dron es 100 por ciento autónomo y puede crear un mapa en 3D que puede visualizarse en una pantalla, para tomar decisiones en el mapeo y determinar las mejores rutas para dar acceso fácil y rápido al robot terrestre.

El Robot de la UP ganó el primer lugar en la prueba de manipulación en la Robocup 2015 que se realizó en Hefei, China, y el sexto lugar general en el certamen. El desarrollo tecnológico mexicano también ha participado en todas las ediciones de la Robocup desde 2010.