Universidades

Este robot podría salvarte la vida después
de un terremoto

Utilizando sensores que detectan los niveles de bióxido de carbono y la temperatura corporal y trabajando de la mano de un dron, el robot Ixnamiki Nahui de la UP podría rescatarte en caso de que te encuentres atrapado tras un terremoto o un derrumbe.
Redacción 
13 octubre 2015 13:7 Última actualización 13 octubre 2015 14:27
robpot

El robot es tele-operado a través de una interfaz de computadora donde se reciben las imágenes de la zona de desastre. (Foto tomada de up.edu.mx)

Estudiantes e investigadores de la UP campus Bonaterra Aguascalientes crearon un robot de rescate que en caso de un desastre puede saber si estás vivo utilizando sensores que detectan los niveles de bióxido de carbono y la temperatura corporal.

El robot Ixnamiki Nahui es teleoperado, se complementa con un carro autónomo y un cuadricóptero (dron) para realizar un trabajo aéreo y terrestre eficaz y lograr llegar a zonas de difícil acceso.

El dispositivo puede desarrollar procesos de rescate en situaciones como derrumbes, terremotos e inundaciones o situaciones donde las personas queden expuesta a peligros por techos caídos o casas o edificios colapsados.

Este robot es la cuarta versión del proyecto de investigación del profesor Ramiro Velázquez Guerrero, director de la Facultad de Ingeniería de la UP.

El doctor detalló que el robot, que pesa 80 kilogramos, está diseñado para interactuar con entornos adversos, ya que tiene un cuerpo de aluminio con gran resistencia y es teleoperado a través de una interfaz de computadora en la que se reciben las imágenes de la zona donde se ubica.

Además tiene sensores que detectan la temperatura corporal y el bióxido de carbono, los cuales le permiten identificar si las víctimas están con vida.

1
 

 

Robot de rescate de la UP.


También cuenta con sensores de movimiento, un micrófono y un bocina para que el rescatista pueda tener comunicación con las víctimas.

Tiene sistemas que generan mapas en 2D para ubicar a las víctimas debajo de los escombros y un brazo de polea que sirven para que puedan quitar obstáculos del camino.

El cuadricóptero o dron, construido con aluminio, tiene una cámara Full HD que transmite en vivo y otra que sirve como registro de vuelo.

El investigador mencionó en entrevista con el Conacyt que el dron es 100 por ciento autónomo y puede crear un mapa en 3D que puede visualizarse en una pantalla, para tomar decisiones en el mapeo y determinar las mejores rutas para dar acceso fácil y rápido al robot terrestre.

El Robot de la UP ganó el primer lugar en la prueba de manipulación en la Robocup 2015 que se realizó en Hefei, China, y el sexto lugar general en el certamen. El desarrollo tecnológico mexicano también ha participado en todas las ediciones de la Robocup desde 2010.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Así se ve la 'guarida' científica donde estudian a los drones
Estudiante logra examen perfecto para ingresar a la UNAM
El ITESM busca startups que transformen la educación con tecnología
Siemens y la Uteq capacitarán al talento queretano
Sueño de ingenieros, triunfar en el ‘Silicon Valley’ mexicano
Las empresas prefieren habilidades que conocimiento
La crisis en la educación superior mexicana
En la UAQ crean tecnología para detectar el cáncer de mama
En la UPQ creció la demanda de la Ingeniería en Tecnología Automotriz
IPN desarrolla nuevo tratamiento contra el cáncer de mama
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Contaduría, una carrera que asegura empleo
Restauran equipo paralímpico en Universidad Aeronáutica
¿Quieres estudiar alemán? Una de estas becas puede ser para ti
Formalizan Clúster Aeroespacial en Guanajuato
Dona la Armada helicóptero a la Universidad Aeronáutica en Querétaro
Ellos entraron a Harvard pero los corrieron por memes contra mexicanos
En la UAQ producen microalgas para mejorar la alimentación
Ingenieros de la UAQ tienen alta colocación laboral
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
¿Quieres ser tu propio jefe? Mira estos cursos
La industria, en busca de metrólogos
Recién egresados de la Universidad de Guanajuato ganan 11 mil pesos al mes