Universidades

Este es el talento nacional joven que quiere cambiar el país... con apps 

Con una aplicación para incentivar el voluntariado, la mexicana Lilia Araceli Lobato ganó el Technovation Challenge Guadalajara y podría convertirse en una de las mujeres que represente a nuestro país en el certamen internacional de esta iniciativa.
Redacción 
25 mayo 2016 21:37 Última actualización 25 mayo 2016 21:37
Technovation challenge

Ganadora del Technovation Challenge en Guadalajara. (Foto tomada de conacyprensa.mx)

Con una aplicación enfocada en incentivar el voluntariado, Lilia Araceli Lobato Martínez, estudiante de tercero de preparatoria, ganó el primer lugar de la final regional del Technovation Challenge Guadalajara, con lo que amarró su boleto a las semifinales mundiales, junto con otros 7 equipos tricolores. 

Esta iniciativa es una competencia internacional que inspira a mujeres de 13 a 19 años a emprender en el terreno de las apps móviles en función de que a través de las mismas solucionen un problema dentro de su comunidad.

Lobato se dio cuenta de que existen alternativas de participación social en el país, pero considera que no tienen la promoción suficiente, es así como nace la app OOL.

>


“Queríamos que la app fuera una red social, que las personas pudieran ver las opciones y se pudieran registrar en línea”, le dijo Lobato al Cosejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La aplicación da la opción de donar directamente y da recompensas no económicas por el trabajo social que realicé el usuario.

Por el momento la app tiene siete opciones de voluntariado, pero la emprendedora busca que en un periodo de un año puedan tener hasta 50 alternativas diferentes para ayudar.

Para hacer funcional el diseño propuesto, Lobato materializó el diseño de la interfaz de usuario, de los botones, imágenes, logos y colores, además de que construyó un plan de negocios que garantizaba la sustentabilidad del negocio.

1
 

 

Technovation challenge


En colaboración con sus mentoras, la joven emprendedora eligió la plataforma MIT App Inventor para programar su propuesta, que próximamente estará disponible para dispositivos iOS. Si quieres descargar la aplicación, lo puedes hacer aquí.

Los otros equipos que pasaron a la siguiente etapa tras triunfar en las finales regionales realizadas en Nuevo León, la CDMX y Oaxaca son: en al categoría secundaria, Unbreakable Technology, con la app DiabKids, una iniciativa para niños diabéticos.

Los finalistas de la categoría de preparatoria fueron Trascendent Souls con Breastesting!, una aplicación que busca promover la autoexploración de seno en las mujeres e incluye tutoriales de exploración, entre otras cosas. Si quieres descargarla, lo puedes hacer aquí. 

También Cutting Edge con Laika; Mildream con Social Save; Global Techno Girls con Ñati; y Code Delta con LeanLife.

En la final mundial hay 10 lugares disponibles, seis para la categoría de preparatoria y cuatro para la de secundaria. 

Al certamen, que se llevará a cabo en San Francisco, pasarán los equipos elegidos a través de una eliminatoria virtual en donde jueces de otros países seleccionarán a los representantes de cada región. 

El ganador de cada categoría en el evento internacional recibirá 10 mil dólares para impulsar su proyecto.