Universidades

Ellos son la 'élite' del emprendedurismo social universitario

Campeche fue la cede de la Competencia Nacional Enactus, encuentro en el que casi 2 mil estudiantes se dieron cita para presentar propuestas de negocios que buscan impactar positivamente a las comunidades del país. 

Más de mil 800 estudiantes universitarios se dieron cita en Campeche, en la Competencia Nacional Enactus, buscando hacer escalar proyectos de negocio sociales que tienen como objetivo impactar positivamente a las comunidades del país.

Contexto:
Los proyectos de los emprendedores están elaborados con base en por lo menos uno de los doce Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU

Setenta y dos equipos del Tecnológico de Monterrey, la Escuela Bancaria y Comercial, la UNAM, UVM, Tec Milenio, IPN, ITESO, la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones, presentaron 98 proyectos, el ganador, además obtener la oportunidad de representar a México en la Competencia Internacional Enactus en Toronto, también consiguió apoyos para impulsar su iniciativa.

Aquí los proyectos finalistas y el ganador del certamen:

UDG CU TONALÁ (Primer lugar)

Desal es una iniciativa de negocio que busca, además de generar beneficios económicos, luchar contra la escasez de alimentos, esto a través de un deshidratador solar de diseño propio que conserva las propiedades nutricionales de los alimentos y que tiene un costo mínimo de 800 pesos.

El socio clave de la empresa es la entidad San Francisco de Ixcatan en Zapopan, Jalisco, en la que han beneficiado a 194 hogares y a más de mil 200 habitantes.

"Económicamente hablando estamos generando cerca de 4 mil 500 pesos mensuales para los pobladores de la comunidad y a parte de que (la fruta deshidratada) te sirve para tu consumo, te sirve para la venta y también para cuando es temporada escasa, cuando no hay frutas, esa fruta deshidratada les sirve para seguir comercializando o para autoconsumo", mencionó el líder del equipo de la CU Tonalá en entrevista con El Financiero.

La producción de cada bolsa de fruta deshidratada les cuesta a los emprendedores 7 pesos, y la venden en 20 pesos, lo que representa un  ingreso para las personas involucradas en el negocio.

Los emprendedores hasta el momento no reciben ganancias de la iniciativa, "solamente aportamos el conocimiento a la comunidad y la comunidad recibe todo el dinero (…) hemos ganado competencias especiales que es donde hemos conseguido fondos para ayudar a la gente", concluyó.

​Por su parte, uno de los jueces mencionó los factores por los que un emprendimiento social puede triunfar en un certamen de este tipo. 

​"El diferenciador aquí en Enactus, para nosotros Todo Retail, que somos mercado de consumo masivo, es básicamente que el valor agregado sea muy importante, que tengan un grado de innovación rentable y que en el punto de venta se traduzca en una mejora desde el origen de la raíz del producto hacia la comunidad del mismo", dijo Jorge Quiroga, director general de Todo Retail y uno de los jueces del evento, en entrevista con El Financiero


UVM LOMAS VERDE (Segundo lugar)
Modelo Nuuktal Nuuch

Esta propuesta de negocio, que ha empoderado a más de media centena de mujeres y beneficiado a 414 personas de diversas comunidades, busca reducir la falta de oportunidades para las mujeres en cuarto sectores diferentes.

En el primer caso, ante la falta de oportunidades para la mujer en el campo se crea Chiltepetl, una empresa que tiene como producto estrella el Sazonador Artesanal, Chiltepetl, hecho a base de chile chiltepín,

Entre inversión a la fecha y gastos administrativos se han gastado casi 240 mil pesos, y esto ha generado que las mujeres de las comunidades que está involucradas ganen de 0 a 17 pesos por hora, y un ingreso familiar mensual de 800 a mil 230 pesos.

En la segunda propuesta se busca resolver la falta de oportunidades para las mujeres en zonas suburbanas, por ello se crea Eco Goods, una empresa que diseña mobiliario y artículos de decoración con materiales reutilizables. En este caso los ingresos por mujer por hora es de 3 a 30 pesos, y el ingreso familiar mensual va de mil 200 a mil 730 pesos.

Con la tercera iniciativa buscan erradicar que la falta de oportunidades genere como resultado la migración de la población femenina, su apuesta, De Cierto Verde, una empresa que vende cactáceas y suculentas con presencia en 60 tiendas Superama a nivel nacional y que emplea a mujeres.

En este caso, entre gastos administrativos e inversión se han inyectado 151 mil pesos, los ingresos por hora de la mujer van de 40 centavos a 11 pesos, y el ingreso familiar mensual es de 420 a 560 pesos.

En el tercer caso se busca atacar la falta de oportunidades para la venta de productos texitiles y artesanales generados en 9 comunidades Triquis. En este caso las mujeres tienen un ingreso por hora de 6 a 28 pesos, y mensual de 2 mil a 3 mil 60 pesos.

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UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR (Tercer lugar)

Unsis, la iniciativa creada por los universitarios de la institución ubicada en Miahuatlán de Porfirio Díaz, produce yogurth artesanal, antioxidante, hipoglucemiante, libre de conservadores, que a diario vende aproximadamente 600 envases, que registra ganancias de hasta el 30 por ciento y que emplea a mujeres de la zona.

"El grupo empoderado son mujeres, las amas de casa que ante no tenían ingreso, nuestro mercado ahorita son las escuelas de la zona, primarias, secundarias, las madres de familia lo salen a vender a la calle, van de casa en casa, ha habido una muy buena producción , producen 30 vasos por mujer"

"Económicamente les ha aumentado el 2.5 del salario mínimo, ellas nos comentan que es una gran alegría el poder contar con un dinero extra el cual les ha facilitad los útiles de sus niños, la alimentación a parte de estar emocionadas de formar parte del proyecto", dijo Atalía López, parte del equipo de la institución oaxaqueña.

También cuentan con otra iniciativa que se dedica a la producción de mezcal artesanal que busca integrar a las mujeres a las actividades empresariales. 

La iniciativa, que tuvo 256 mil pesos de inversión inicial, ha beneficiado a 510 personas.

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UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA MARIANO ESCOBEDO (Cuarto lugar)

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Mariano Escobedo desarrollaron un sistema que busca empoderar a las madres de familia del estado de Nuevo León, generalmente de clases bajas, a través de la elaboración y venta de un desodorante orgánico, un shampoo de sangre de drago y un repelente de mosquito, productos que está en proceso de ser patentados.

"La idea es que no busquen más horas extras sino que puedan generar dentro de su mismo seno familiar productos que puedan vender y que le puedan dar ese ingreso sin estar horas extras en el trabajo", dijo uno de los miembros del equipo en entrevista con El Financiero.

También con el objetivo de beneficiar a las jefas de familia, se realizó la compaña "una hoja a la vez" en 5 instituciones educativas, iniciativa que dio a conocer los beneficios del reciclaje y que incluyó la impartición de talleres de emprendedurismo y de métodos de reciclaje.

Con esto se pudo obtener el suministro para las madres que participan en los proyectos, mismos que han generado una ganancia total de 432 mil pesos y que han alfabetizado, financieramente hablando, a más de 50 personas.

El modelo de intervención que elaboraron contempla el diagnóstico, evaluación, tipo de producto que se desea vender, negocios y seguimiento de cada caso en específico.

"Es un ganar ganar, tanto de los fabricantes, productores, y obviamente nosotros como equipo para fortalecerlas", concluyó.

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