Universidades

¿Qué ocasiona el viento que golpea a la CDMX?

Los fuertes y fríos vientos de la Ciudad de México han 'envuelto' a la ciudadanía en ropas invernales en pleno marzo. Aquí la razón del fenómeno que está afectando a la entidad. 
Daniel Blanco 
10 marzo 2016 14:43 Última actualización 10 marzo 2016 21:40
cdmx

Según la NASA y la NOAA, el 2015 fue el año más caluroso en los 136 años de los que se tienen registro, y esto en parte se debe a los fenómenos climáticos. (Cuartoscuro)

Esta semana la Ciudad de México ha padecido lloviznas que van y vienen, mucho frío y un viento ‘helado’ que pocas veces se perciben en la capital. ¿A qué se debe?

De acuerdo al doctor Alfredo Sandoval, director del departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana, el cambio de estación provoca que el sol sea más fuerte y que por consecuencia se eleve la temperatura. Además, el cambio climático está generando el deshielo de los polos y esto genera una masa de aire frío. La conversión de temperaturas produce un flujo de turbulencia.

“Imagínate que tienes un hielo, lo pones en un vaso, el agua está a una temperatura, a temperatura ambiente, y conforme se va derritiendo (el hielo) la masa de aire frío va cambiando la temperatura del vaso, ese es el tipo de fenómeno que tenemos; se está derritiendo el polo y llegan hasta acá las masas de aire frío”, dijo el doctor Sandoval.


En los lugares más calientes hay más presión y en los fríos hay menos. Las presiones diferentes en dos puntos hacen que las masas se desplacen de donde hay más presión a donde hay menos en busca de un equilibrio. Entre más grande la diferencias de temperatura, más grande el flujo de aire.

“Esto generalmente nos pasa en pequeña escala cuando hay un cambio de estación… pero ahora está mucho más agudo porque como hay este cambio climático, este desplazamiento de las masas de aire frío tardías, debido a los efectos del gas de invernadero, está llegando aire frío más tarde de lo normal en el año, y con el calentamiento propio del cambio de estación se hace la turbulencia, y va a seguir pasando porque los efectos del cambio climático no se van a revertir en el corto plazo” dijo el especialista de la Iberomericana.

El doctor considera que en los años subsecuentes los cambios de estación, sobre todo en el invierno y la primavera, van a ser más agudos y se van a tener que tomar medidas precautorias en función de salvaguardar a la ciudadanía.

“Cuando fue el terremoto del 85 se tomaron medidas extremas en la cuestión de construcción y entonces aunque ha temblado más o menos fuerte ya no se ha caído nada, pues algo así le van a tener que hacer con los espectaculares, los postes, los árboles que se están sembrando… se tiene que cumplir al pie de la letra… la reglamentación, sobre todo de los espectaculares y los postes, todos los objetos que pueden caer, y hacer una cultura de prevención con la población de manera que se tomen los ejemplos de otras ciudades”, concluyó el doctor.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex
¿Estudiar en Oxford, Harvard o el MIT gratis? Sí, te decimos cómo
Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría
Así trabaja la UNAM en la detección y el tratamiento del cáncer de mama
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Carrera universitaria en... ¿mariguana? Sí, esta casa de estudios la ofrece
Esta mexicana quiere descubrir los secretos de la Antártida
Alumnos de la UNAM ganan el Petrobowl 2017
Exalumnos del Tec de Monterrey piden participar en revisiones de plantel