El nuevo integrante de la Policía Federal tiene cuatro hélices
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El nuevo integrante de la Policía Federal tiene cuatro hélices

COMPARTIR

···
Universidades

El nuevo integrante de la Policía Federal tiene cuatro hélices

La Ibero entregó a la Policía Federal un prototipo de dron construido para labores de monitoreo y proximidad ciudadana, proyecto elaborado de la mano del Conacyt.

Daniel Blanco 
17/03/2016

La Universidad Iberoamericana entregó el primer prototipo de dron desarrollado para la Policía Federal, dispositivo específicamente construido para apoyar a las fuerzas de seguridad en las labores de vigilancia y proximidad ciudadana.

El vehículo aéreo no tripulado impone por su tamaño, mide 1 metro 80 centímetros de punta de hélice a punta de hélice y cerca de 1 metro 30 centímetros de motor a motor. Puede cargar hasta 25 kilos, recorrer distancias de hasta 12 kilómetros, cuenta con una cámara de alta definición y también con una cámara VGA que transmite información en tiempo real (altura, distancia, ubicación, voltaje de la batería, entre otros datos).

“Tiene unos motores de 8 centímetros de diámetro los cuales son muy eficientes, giran a pocas RPM (Revoluciones Por Minuto) y hacen girar unas palas bastante grandes, entonces eso es lo que le da la gran autonomía a este dron con vuelos de 40 minutos, y en distancias yo creo que podría llegar a unos 12 kilómetros ida y vuelta sin ningún problema”, dijo Erich, estudiante de ingeniería de la Iberoamericana y el piloto de drones que voló y ayudó a desarrollar la aeronave de las fuerzas de seguridad.

,
1
 

  

Ibero
,


Erich considera que volar este dron, que le tomó un mes a los especialistas de la universidad, es fácil porque es completamente autónomo.

El uso que las fuerzas de seguridad le darán a este dispositivo, nacido gracias a una inciativa del Conacyt, son principalmente para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía a través del monitoreo de eventos o actividades en las que haya una gran concentración de personas, un ejemplo podría ser en marchas o centros vacacionales.

“El uso del dron… va a permitir generar estrategias de atención al ciudadano o de poder resolver algún tipo de riesgo o incidencia que se llegue a dar, básicamente esa es la primera actividad que vamos a hacer con el dron, ahí es donde lo vamos a poner a prueba, donde vamos a ver las reales capacidades que tiene el dron para el uso de proximidad ciudadana a través de la Gendarmería, de las secciones de la Policía Federal”, comentó el titular de la Diivisión Científica de la PF, el doctor Ciro Humberto Ortíz.

,
,


De acuerdo al directivo, en este periodo vacacional el dron no será usado ya que es muy precipitado, pero considera que si se tuviera el tiempo se podría llevar a las playas mexicanas.

“Lo podríamos llevar a aquellos lugares en donde hay mayor aglomeración de vacacionistas, Acapulco por ejemplo, a zonas de playa, ciudades en donde hay una fuerte aglomeración de ciudadano, llevarlo finalmente para acompañar”, agregó el Ortíz.

,,