Universidades

El nuevo integrante de la Policía Federal tiene cuatro hélices

La Ibero entregó a la Policía Federal un prototipo de dron construido para labores de monitoreo y proximidad ciudadana, proyecto elaborado de la mano del Conacyt.

La Universidad Iberoamericana entregó el primer prototipo de dron desarrollado para la Policía Federal, dispositivo específicamente construido para apoyar a las fuerzas de seguridad en las labores de vigilancia y proximidad ciudadana.

El vehículo aéreo no tripulado impone por su tamaño, mide 1 metro 80 centímetros de punta de hélice a punta de hélice y cerca de 1 metro 30 centímetros de motor a motor. Puede cargar hasta 25 kilos, recorrer distancias de hasta 12 kilómetros, cuenta con una cámara de alta definición y también con una cámara VGA que transmite información en tiempo real (altura, distancia, ubicación, voltaje de la batería, entre otros datos).

"Tiene unos motores de 8 centímetros de diámetro los cuales son muy eficientes, giran a pocas RPM (Revoluciones Por Minuto) y hacen girar unas palas bastante grandes, entonces eso es lo que le da la gran autonomía a este dron con vuelos de 40 minutos, y en distancias yo creo que podría llegar a unos 12 kilómetros ida y vuelta sin ningún problema", dijo Erich, estudiante de ingeniería de la Iberoamericana y el piloto de drones que voló y ayudó a desarrollar la aeronave de las fuerzas de seguridad.

1


Erich considera que volar este dron, que le tomó un mes a los especialistas de la universidad, es fácil porque es completamente autónomo.

El uso que las fuerzas de seguridad le darán a este dispositivo, nacido gracias a una inciativa del Conacyt, son principalmente para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía a través del monitoreo de eventos o actividades en las que haya una gran concentración de personas, un ejemplo podría ser en marchas o centros vacacionales.

"El uso del dron… va a permitir generar estrategias de atención al ciudadano o de poder resolver algún tipo de riesgo o incidencia que se llegue a dar, básicamente esa es la primera actividad que vamos a hacer con el dron, ahí es donde lo vamos a poner a prueba, donde vamos a ver las reales capacidades que tiene el dron para el uso de proximidad ciudadana a través de la Gendarmería, de las secciones de la Policía Federal", comentó el titular de la Diivisión Científica de la PF, el doctor Ciro Humberto Ortíz.


De acuerdo al directivo, en este periodo vacacional el dron no será usado ya que es muy precipitado, pero considera que si se tuviera el tiempo se podría llevar a las playas mexicanas.

"Lo podríamos llevar a aquellos lugares en donde hay mayor aglomeración de vacacionistas, Acapulco por ejemplo, a zonas de playa, ciudades en donde hay una fuerte aglomeración de ciudadano, llevarlo finalmente para acompañar", agregó el Ortíz.

También lee: