Universidades

¿El futuro de los museos, la realidad virtual?

El Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit inauguró recientemente un módulo de "Realidad Aumentada" en el que los asistentes pueden interactuar con imágenes tridimensionales y al mismo tiempo aprender de historia, anatomía, arte y ciencia.
Redacción
28 octubre 2015 13:40 Última actualización 28 octubre 2015 13:41
Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit

A través de nueve apps los asistentes pueden conocer más a detalle el cuerpo humano, el sistema solar, la historia de los dinosaurios, entre otros temas. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

El Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit abrió el módulo 'Realidad Aumentada' (VR por sus siglas en inglés), espacio en el que se puede aprender de la anatomía, ciencia, arte e historia, a través de imágenes tridimensionales.

El módulo cuenta con catorce tabletas electrónicas y nueve aplicaciones instaladas, entre las que destacan: el cuerpo humano, la isla de Mexcaltitán (localidad del municipio de Santiago Ixcuintla), el sistema solar, la historia de los dinosaurios, el mural principal del Museo Interactivo titulado Diálogos de Saberes del artista José Manuel Benítez Espinoza y otros modelos.

Los visitantes reciben hojas de papel cuando ingresan a la sección que tienen impresas formas en blanco y negro; éstas, al ser captadas por la cámara de la tableta se transforman en modelos tridimensionales manipulables. A esto se le acompaña con un audio donde se explica lo que se ve en la imagen.

1
 

 

Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit


“Por ejemplo en la aplicación del cuerpo humano van a poder ver el sistema óseo, el sistema circulatorio, el sistema respiratorio, y manipularlos a través de la tableta, se convierte en aumentada porque yo estoy viendo la realidad en la tableta como si estuviera tomando un video”, dijo en entrevista con el Conacyt Ciencias Beatriz Quintero, directora del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit.

Este proyecto de VR no termina con esta iniciativa, la meta del museo es implementar esta tecnología en diversas áreas del recinto. 

“La realidad aumentada en la actualidad para los niños, niñas y jóvenes del estado es importante, sobre todo es una manera divertida y diferente de aprender. A través de la tecnología y de estas aplicaciones que estamos inaugurando, se dará a los niños la oportunidad de conocer mejor lo que les rodea”, dijo Quintero