Universidades

Él es el niño prodigio de 9 años que quiere hacer investigación genómica

Carlos Antonio, de 9 años, es un niño que tras cursar un diplomado en la Facultad de Química de la UNAM descubrió su interés por las ciencias genómicas, carrera que desea estudiar en la máxima casa de estudios.
Redacción 
30 abril 2016 17:28 Última actualización 30 abril 2016 17:32
Etiquetas
Carlos Antonio Santamaría


Carlos cumplió nueve años el 29 de junio del 2015.  (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Él es el niño de 9 años que quiere hacer investigación genómica
Carlos Antonio Santamaría Díaz es un niño, que con 9 años de edad cursó satisfactoriamente un diplomado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en donde encontró uno de sus objetivos, cursar la carrera de ciencias genómicas en la máxima casa de estudios.

Él aún no termina la primaria y considera que ese espacio de estudio es a veces aburrido ya que cree que muchos de los temas que ven son repetitivos.

“Sí (me aburro). Primero (de primaria) estuvo bien, pero segundo ya no, porque vi lo mismo que en primero y en tercero veía lo mismo que en segundo; ya en cuarto las materias cambian un poquito, pero también se parece mucho a tercero”, le dijo Carlos al Conacyt.


El pequeño confiesa que desde segundo de primaria comenzó a buscar información relacionada con la ciencia en internet, y de esta manera comenzó a adentrarse en temas que despertaban su inquietud.

“Yo quería más, ya me había acabado prácticamente todo Internet (...) así que seguí buscando en las páginas siguientes, pero era exactamente lo mismo y me dije 'quiero más', así que mis papás me propusieron el diplomado”. 

La capacidad que tiene para aprender ha generado que en ocasiones lleve relaciones ríspidas con sus maestros, quienes difícilmente entienden las necesidades y hambre de aprendizaje que tiene el niño. 

“No, no me llevaba bien con las maestras de la primaria, en realidad no me llevaba bien con ellos, con los maestros no podía, como que les daba coraje que yo tuviera esas capacidades; yo siempre estaba un poco adelantado y proporcionaba información extra durante las clases y eso a ellos no les gustaba. Decían 'a este niño qué le pasa'”, le comentó al Conacyt.

EL SIGUIENTE PASO


Carlos elaboró una lista de los temas que más le interesan, con base en las materias que ha cursado. El pequeño quiere estudiar la carrera en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM en Cuernavaca, pero además de la ciencias genómicas, hay otros temas en los que le gustaría adentrarse.

“Hay más cosas que me gustan, pero lo primero será estudiar ciencias genómicas (…) Tengo como una lista en orden de lo que quiero estudiar, son alrededor de seis cosas las que me llaman la atención, no las tengo presentes todas ahorita pero sí recuerdo genómica, nanotecnología, química farmacéutica biológica y biología”.