Universidades

Egresados del IPN diseñan órtesis craneales 80% más baratas

Fix You, una empresa incubada en el IPN, dedicada a el desarrollo de cascos para el tratamiento de las deformidades craneales en niños recién nacidos, busca corregir estos problemas a un precio 80 por ciento más barato que en EU. Las órtesis están hechas de fibra de vidrio y goma de grado ortopédico.
Redacción 
26 mayo 2015 17:6 Última actualización 26 mayo 2015 17:18
Ortesis de Fix You

Los politécnicos han desarrollado 5 versiones del casco. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Fix You, una empresa mexicana incubada en el IPN, dedicada a la instrumentación para el tratamiento de las diferentes deformidades craneales posicionales, desarrolla órtesis para recién nacidos un 80 por ciento más baratas que las que se desarrollan en EU, con el fin de ayudar a corregir, a un precio accesible, estos problemas en los primeros meses de vida.

La empresa logró reducir considerablemente los costos de producción y presentar un producto de calidad a un precio más accesible (8 mil 500 pesos) para la sociedad mexicana. 

Según un comunicado del Conacyt, los cascos están hechos de fibra de vidrio y goma de grado ortopédico. Los politécnicos han desarrollado 5 versiones del casco, en las cuales han ido mejorando el diseño y la experiencia de uso .

Los especialistas detallaron en entrevista con el Conacyt que las deformidades craneales posicionales se dividen en tres y estas se clasifican de acuerdo a la forma de los aplanamientos en la cabeza, la cual se presenta desde el vientre materno o en los primeros meses de vida.

Agregaron que estas deformaciones ocurren cuando el recién nacido está en una misma posición todo el tiempo, y como el cráneo está todavía en formación tiende a aplanarse, lo cual posteriormente se va a notar en una asimetría en la cabeza.

“Con el casco ortopédico esto se puede corregir antes de los dos años de edad del bebé”, asentó el ingeniero García Vázquez. De no corregirse, advirtieron los entrevistados, a largo plazo los niños pueden padecer síndromes relacionados con el lento aprendizaje.

1
 

 

Ortesis craneales


“La idea surgió porque encontramos un proyecto de investigación que se estaba realizando en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) sobre deformidades craneales posicionales. Ellos necesitaban un dispositivo que les ayudara a corregir las deformidades, por consecuencia, empezamos a investigar cómo se podría hacer uno propio para solucionar el problema”, detalló Julio Cesar García Vázquez, ingeniero biónico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y uno de los fundadores de Fix You.

Por ello, la empresa investigó primero sobre lo que ya existía. “Ubicamos que en España y en Estados Unidos fabrican este tipo de ortesis craneales y vimos la oportunidad de hacer un dispositivo que cumpliera la función de corregir la plagiocefalia (trastorno caracterizado por la distorsión asimétrica –aplastamiento lateral– del cráneo) a un precio accesible para la sociedad mexicana . Así nació nuestro casco ortopédico”, comentó Lucero Rosas Camacho, también ingeniera biónica y fundadora de esta compañía mexicana.

En un principio, agregó, se trató de un proyecto de tesis. Sin embargo, por las características del dispositivo no entraba en los criterios del IPN, por ciertos factores de la carrera de Ingeniería Biónica. Fue cuando decidieron crear, a través de un software, un modelo virtual en el que identificaban las partes del cráneo de un bebé en las que se necesitaba hacer presión para lograr corregir una determinada deformidad. Con esto pudieron darle fundamento a la ortesis craneal que diseñaron.

1
 

 

casco ortopédico


IMPULSO INTERNACIONAL

La empresa mexicana Fix You ha participado en diversos certámenes internacionales en los cuales ha sido ganadora; esto le ha ayudado a ir creciendo en la investigación y desarrollo, sin la necesidad de buscar ayuda externa, manifestaron los entrevistados.

“Ganamos el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento, el cual, otorga la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en la Ciudad de Panamá; así como también logramos el segundo lugar en el Premio Santander a la Innovación Empresarial, y ganamos el primer lugar en el 4o Día del Emprendedor aquí en la Ciudad de México”, dijo Rosas Camacho.

El ingeniero García Vázquez dijo que, además del apoyo económico, este tipo de certámenes ayudan a relacionarse con las personas del medio que pueden contribuir al crecimiento de la empresa.

“Como parte del Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento de la Segib tuvimos la oportunidad de realizar una estancia en Barcelona, España, para intercambio de conocimientos con una empresa para colaborar en futuros proyectos acerca de la adherencia al tratamiento”, expresó.

Los objetivos a corto plazo de Fix You son poder atender la demanda que existe de ortesis craneales en todo el país, a través de la creación de una red de distribución con la cual puedan tener presencia en los principales estados de la República Mexicana y posteriormente en toda Latinoamérica, comentaron los emprendedores.