Universidades

Cuatro proyectos de la UNAM que se midieron en Stanford

Cuatro iniciativas propuestas por estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM participaron en el Global Design Innovation Course, certamen llevado a cabo en la Universidad de Stanford. Éstos son sus proyectos.
Redacción 
27 julio 2016 16:54 Última actualización 27 julio 2016 21:1
Proyectos de la UNAM en Stanford. (Foto tomada de gaceta.unam.mx)

Ion Care, uno de los proyectos de la UNAM que participaron en el Global Design Innovation Course de la Universidad de Stanford. (Foto tomada de gaceta.unam.mx)

Cuatro proyectos de emprendedores de la UNAM fueron los encargados de representar al país en la ME 310 Global Design Innovation Course, certamen para estudiantes de la red Stanford University Global Alliance for Redesign.

Cuatro iniciativas propuestas por estudiantes del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial participaron en el certamen llevado a cabo en la Universidad de Stanford.

Aquí sus proyectos:

ION Care

Con esta aplicación quizás no tengas (casi) que lavar tu ropa. El Centro de Cuidad de Ropa ION CARE, es un dispositivo que funciona con tecnología de recubrimiento de plasma textil que formula protección para las prendas en función de que no se ensucien.

Esta máquina de deodorización acepta dos piezas cortas, se controla a través del smartphone y se puede configurar de acuerdo al estilo de lavado que indican las prendas en sus etiquetas.

El producto, que cuenta con el respaldo de la empresa Mabe, está dirigido al mercado de de parejas jóvenes o solteros.

“Las acciones desde hace más de 50 años son: acumular, lavar y planchar. Se invierten seis horas por semana, se gastan en promedio, en nuestro país, 140 litros en cada proceso, lo que equivale a 720 vasos de agua potable, por lo que ya es momento de tener una alternativa sustentable de aquí a 2030”, consideró Luisa Samantha Buenfil Torres del CIDI.

1
 

 

Proyectos de la UNAM en Stanford. (Foto tomada de gaceta.unam.mx)


Be Free

El equipo del CIDI desarrolló una barra abatible que se repliega y adapta al altura del usuario; tiene parrillas de inducción y un refrigerador modular; cuenta con estufa; y con una app te avisa que cuáles alimentos están a punto de caducar.

El desarrollo de los jóvenes está enfocado para parejas jóvenes proyectadas al año 2030.

“Son instalaciones en departamentos y le damos condiciones propicias a todos: a quienes van a habitar en los espacios y a nuestro colaborador Mabe; hay beneficio para cada uno. Además, buscamos instrumentar tecnologías para la sustentabilidad”, refirió Laura Maya, de la FCA.

1
 

 

Proyectos de la UNAM en Stanford. (Foto tomada de gaceta.unam.mx)


Zlup

Aproximadamente 4 millones de mexicanos padecen el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), por esto un equipo nacional desarrolló un aparto que agiliza el diagnóstico de este padecimiento.

“Lo ocupamos como proyecto de innovación y para nuestras tesis. Somos cinco estudiantes de diferentes disciplinas y queremos entregar el producto completo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, institución que nos apoya", dijo a la UNAM Karla Mónica Ceballos Bonaparte, del octavo semestre de Administración de la FCA.

1
 

 

Proyectos de la UNAM en Stanford. (Foto tomada de gaceta.unam.mx)


Muvon

Es una iniciativa de préstamos de bicicleta que no requiere de lugares de estacionamiento para los vehículos de dos ruedas.

Los velocípedos funcionan con un candado electrónico monitoreado que da registro de ubicación, rutas y ayuda, y la solicitudes de bici se hacen a través de una app.

Por el momento, la iniciativa impulsada por la Coparmex funciona en la avenida de la Reforma en la Ciudad de México.

1
 

 

Proyectos de la UNAM en Stanford. (Foto tomada de gaceta.unam.mx)