Universidades

Crean dispositivo para que niños aprendan braille 

Marisol Amador, una emprendedora mexicana, desarrolló un dispositivo/ juego, para ayudar a los niños con discapacidad visual a aprender el sistema braille.
Redacción 
27 julio 2016 20:43 Última actualización 27 julio 2016 20:44
Jogar, juego para aprender Braille. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Jogar, juego para aprender Braille. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Una emprendedora mexicana desarrolló un juego para ayudar a los niños con discapacidad visual a aprender braille de una manera entretenida. 

El juego de nombre “Jogar” quiere revolucionar la forma tradicional del sistema braille en donde por lo general su lectoescritura se enseña a través de las indicaciones de un maestro y ejercicios para desarrollar el tacto, pero incentivan y divierten poco a los estudiantes.

"Jogar" consiste en un tablero electrónico con un cuadratín que tiene unas piezas llamadas hongos, con las que los niños forman una letra, sílaba o palabra. Cuando concluye el proceso de armado de palabra, el niño aprieta un botón, si está escrita correctamente (la palabra) se escucha fonéticamente, de lo contrario no se escucha nada.


Para desarrollar el tacto, el juego tiene fichas y regletas para formar palabras, que sirven también para ampliar su vocabulario.

Para la elaboración del juego, Marisol Amador, la diseñadora industrial detrás del proyecto, realizó una investigación sobre los procesos y materiales de aprendizaje usados en el sistema braille.

1
 

Marisol Amador

Jogar, juego para aprender Braille. (Foto tomada de conacytprensa.mx)


“Se elaboró un documento donde se abordaba la problemática principal de lo que era la enseñanza del braille, se observó que los materiales que se utilizan son para niños videntes, no son especializados para ellos o, en su defecto, eran muy básicos, hechos con silicón o unicel, además, si bien hay aparatos especiales son muy caros", dijo Amador al Conacyt. 

“Por ello se analizó por dónde se podría atacar, cuáles eran los parámetros a seguir en cuanto a diseño, ergonomía, para sobre ellos empezar a hacer los bocetos y, posteriormente, hacer un prototipo de madera que incluyera programación”, comentó Amador.

El proyecto de la emprendedora ya fue aprobado por el CAM y el DIF, en donde se observó que el juego aceleraba el proceso de aprendizaje y motivaba a los niños a escribir más letras y palabras.

Jogar también ganó el primer lugar en el concurso Emprende UAA, en donde con un plan de negocios exitoso logró consolidarse como el mejor proyecto del certamen.

“Los premios que se dieron, tanto económico como de asesoría, van a ser muy útiles porque servirán para hacer moldes y mejorar la programación, para que se haga realidad este proyecto”, indicó.