Universidades

Conoce a la mexicana de 18 años que triunfó con una app en San Francisco

Una joven originaria de Zapopan, Jalisco, se convirtió en la primera mexicana en ganar el Tecnovation Challenge, competencia internacional de desarrollo de aplicaciones llevada a cabo en San Francisco. 
Redacción 
19 julio 2016 12:49 Última actualización 19 julio 2016 12:51
Technovation challenge

Lilia Lobato. (Foto tomada de conacytprensa.mx)

Lilia Araceli Lobato se convirtió en la primera mexicana en la historia en ganar el Technovation Challenge, certamen de emprendimiento que busca fomentar el desarrollo de apps que contribuyan al desarrollo social. 

Technovation Challenge:
Es una competencia internacional en la que mujeres de entre 13 y 19 años emprenden desarrollando aplicaciones móviles que den solución a un problema dentro de su comunidad.

La originaria de Zapopan, Jalisco, creó la aplicación OOL, una iniciativa que promueve el voluntariado y que busca ser el puente entre las ONGs que ayudan a resolver problemáticas en las comunidades y las personas que deseen realizar trabajo de voluntario. 

“OOL es una app enfocada en el desarrollo social. Es el primer puente móvil en México para contactar ONG y la comunidad (...) Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión”, le dijo la jalisciense de 18 años al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Alternativas de apoyo dentro de la app:
En la plataforma también se pueden hacer donaciones directas.

De la mano de dos mentoras, la recién egresada de preparatoria que cursará la ingeniería en electrónica en el instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, arrancó el proyecto a inicio de año y ganó la final regional del Technovation Challenge en Guadalajara en mayo.

“Después de la final regional, el equipo no dejó de trabajar pues teníamos un enfoque claro: lograr que OOL creciera para comenzar un equipo de trabajo y alcanzar el cometido en San Francisco. Ha sido un trabajo arduo, pero que ha valido la pena”, dijo una de las mentoras de la joven, quien también agregó que varias empresas y patrocinadores se sumaron al proyecto en los últimos meses.

>


En recientes días, tras ganar la final a nivel internacional que se llevó acabo en la Universidad de San Francisco, la emprendedora se hizo acreedora de 10 mil dólares de capital para impulsar su propuesta.

Entre las mejoras que la joven le busca hacer a la aplicación está el pasar el desarrollo a una "cross plataform" para que pueda ser utilizada en varios dispositivos ya que por el momento sólo está disponible en la Google Play Store.

1
 

Lobato presentado su app

Technovation Challege. (Foto tomada de conacytprensa.mx)


Además planea que en el marco del lanzamiento oficial se presenté una licencia premium en función de que las empresas que busquen sumarse a la propuesta lo puedan hacer a través de su programa de responsabilidad social.

En la final del Technovation Challenge estuvieron presentes diversos directivos de empresas de Silicon Valley así como también la fundadora de GoldieBlox, Debbie Sterling, la directora general de Iridescent, Tara Chklovski, entre otros.