Universidades

Conacyt busca formar especialistas en tecnología energética

El Conacyt construirá un Centro Especializado en Tecnología Energética en Tamaulipas que busca capacitar capital humano para poder enfrentar la demanda de especialistas que generará la Reforma Energética; el proyecto cuenta con 200 millones de pesos de inversión federal.
Notimex
28 octubre 2015 13:7 Última actualización 28 octubre 2015 14:44
energía solar

(Bloomberg)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construirá en Reynosa, Tamaulipas un Centro Especializado en Tecnología Energética, con una inversión federal de 200 millones de pesos.

En el marco de su visita a esta ciudad, donde participó en el segundo Simposium “Realidad Energética 2015”, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que el proyecto permitirá capacitar capital humano para enfrentar la demanda que se requerirá con la Reforma Energética en el país

En entrevista, manifestó que el nuevo Centro estará integrado por cuatro consorcios de investigación del Conacyt, de los cuales unos están especializados en tecnología energética y otros en materiales aplicados a tecnologías de soldaduras.

Reiteró que el nuevo centro permitirá atender en parte la demanda existente a nivel nacional, con una perspectiva de colaboración con Universidades e Institutos en el ámbito internacional.

“Ese es uno de los retos más importantes, que como país seamos capaces de ofrecer capital humano especializado en el sector de la Reforma Energética” comentó.

Cabrero Mendoza agregó que aunque el Centro Especializado se construirá a principios del próximo año en una superficie de por lo menos 10 hectáreas, el Conacyt iniciará en breve trabajos de investigación en diferentes sedes como universidades o consorcios, a fin de avanzar en los trabajos.

“Se iniciarán los trabajos de los investigadores aún y cuando no se cuentan con instalaciones físicas propias, por ello se van a empezar a asociar y ubicar en otras instalaciones para poder desarrollar su agenda aún y cuando la construcción estará lista hasta el próximo año”, dijo.

Destacó que la inversión inicial será de 200 millones de pesos, pero reconoció que esta cifra irá aumentando conforme el Centro de investigaciones vaya creciendo, pues requiere de equipos y laboratorios sofisticados que estén a la vanguardia internacional.

Resaltó que de acuerdo a estimaciones, se desprende que en el transcurso de los próximos cinco años se van a requerir en el país unos cien mil especialistas en el sector energético.

Por ello, agregó, el Conacyt ya inició la convocatoria para que universidades y centros de investigación del país les soliciten el apoyo y puedan orientar parte del sector a temas energéticos, no solo en el tema de hidrocarburos.