Universidades

Conacyt busca formar especialistas en tecnología energética

El Conacyt construirá un Centro Especializado en Tecnología Energética en Tamaulipas que busca capacitar capital humano para poder enfrentar la demanda de especialistas que generará la Reforma Energética; el proyecto cuenta con 200 millones de pesos de inversión federal.
Notimex
28 octubre 2015 13:7 Última actualización 28 octubre 2015 14:44
energía solar

(Bloomberg)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construirá en Reynosa, Tamaulipas un Centro Especializado en Tecnología Energética, con una inversión federal de 200 millones de pesos.

En el marco de su visita a esta ciudad, donde participó en el segundo Simposium “Realidad Energética 2015”, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que el proyecto permitirá capacitar capital humano para enfrentar la demanda que se requerirá con la Reforma Energética en el país

En entrevista, manifestó que el nuevo Centro estará integrado por cuatro consorcios de investigación del Conacyt, de los cuales unos están especializados en tecnología energética y otros en materiales aplicados a tecnologías de soldaduras.

Reiteró que el nuevo centro permitirá atender en parte la demanda existente a nivel nacional, con una perspectiva de colaboración con Universidades e Institutos en el ámbito internacional.

“Ese es uno de los retos más importantes, que como país seamos capaces de ofrecer capital humano especializado en el sector de la Reforma Energética” comentó.

Cabrero Mendoza agregó que aunque el Centro Especializado se construirá a principios del próximo año en una superficie de por lo menos 10 hectáreas, el Conacyt iniciará en breve trabajos de investigación en diferentes sedes como universidades o consorcios, a fin de avanzar en los trabajos.

“Se iniciarán los trabajos de los investigadores aún y cuando no se cuentan con instalaciones físicas propias, por ello se van a empezar a asociar y ubicar en otras instalaciones para poder desarrollar su agenda aún y cuando la construcción estará lista hasta el próximo año”, dijo.

Destacó que la inversión inicial será de 200 millones de pesos, pero reconoció que esta cifra irá aumentando conforme el Centro de investigaciones vaya creciendo, pues requiere de equipos y laboratorios sofisticados que estén a la vanguardia internacional.

Resaltó que de acuerdo a estimaciones, se desprende que en el transcurso de los próximos cinco años se van a requerir en el país unos cien mil especialistas en el sector energético.

Por ello, agregó, el Conacyt ya inició la convocatoria para que universidades y centros de investigación del país les soliciten el apoyo y puedan orientar parte del sector a temas energéticos, no solo en el tema de hidrocarburos.

Todas las notas UNIVERSIDADES
UNAM tiene en sus aulas al mejor piloto 'gamer' de Fórmula 1 en AL
Formación humanística en la universidad (1)
Anuncian nuevo plan de austeridad para la UAQ
UAQ, entre las mejores diez universidades del país
UNAM tiene dos 'futuros astronautas'; alumnos participarán en misión análoga a Marte
UNAM estrena baños mixtos en la FES Iztacala
Presupuesto de la UAQ aumentó 32.2%: FDS
Prótesis económicas de vanguardia 100% IPN
Estudiantes de la UAQ mejoran calidad de agua de municipio queretano
UNAM, involucrada en hallazgo astronómico mundial
Estos mexicanos fueron los genios del 2017
UAQ, obligada a buscar más ingresos
8 universidades mexicanas competirán en Mundial de Debate
75% de universitarios a distancia son de municipios vulnerables
Estudiantes bloquean Insurgentes por cierre de escuela de periodismo
¿Te interesa aprender y obtener un mayor grado académico? Esto es para ti
Querido profesor: es posible cambiar la forma en la que das clase
UNAM y Tec, entre las universidades con graduados más contratados
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Formar líderes globales para resolver problemas globales: IE University
5 tendencias de las universidades rumbo al 2030
La UAQ, inconforme con el presupuesto 2018
Tecnología y aprendizaje, las bases del 4to Congreso de Innovación Educativa
Se gradúa la primera generación de sobrecargos de la Unaq
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Sign up for free