Universidades

Conacyt busca formar especialistas en tecnología energética

El Conacyt construirá un Centro Especializado en Tecnología Energética en Tamaulipas que busca capacitar capital humano para poder enfrentar la demanda de especialistas que generará la Reforma Energética; el proyecto cuenta con 200 millones de pesos de inversión federal.
Notimex
28 octubre 2015 13:7 Última actualización 28 octubre 2015 14:44
energía solar

(Bloomberg)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) construirá en Reynosa, Tamaulipas un Centro Especializado en Tecnología Energética, con una inversión federal de 200 millones de pesos.

En el marco de su visita a esta ciudad, donde participó en el segundo Simposium “Realidad Energética 2015”, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, dijo que el proyecto permitirá capacitar capital humano para enfrentar la demanda que se requerirá con la Reforma Energética en el país

En entrevista, manifestó que el nuevo Centro estará integrado por cuatro consorcios de investigación del Conacyt, de los cuales unos están especializados en tecnología energética y otros en materiales aplicados a tecnologías de soldaduras.

Reiteró que el nuevo centro permitirá atender en parte la demanda existente a nivel nacional, con una perspectiva de colaboración con Universidades e Institutos en el ámbito internacional.

“Ese es uno de los retos más importantes, que como país seamos capaces de ofrecer capital humano especializado en el sector de la Reforma Energética” comentó.

Cabrero Mendoza agregó que aunque el Centro Especializado se construirá a principios del próximo año en una superficie de por lo menos 10 hectáreas, el Conacyt iniciará en breve trabajos de investigación en diferentes sedes como universidades o consorcios, a fin de avanzar en los trabajos.

“Se iniciarán los trabajos de los investigadores aún y cuando no se cuentan con instalaciones físicas propias, por ello se van a empezar a asociar y ubicar en otras instalaciones para poder desarrollar su agenda aún y cuando la construcción estará lista hasta el próximo año”, dijo.

Destacó que la inversión inicial será de 200 millones de pesos, pero reconoció que esta cifra irá aumentando conforme el Centro de investigaciones vaya creciendo, pues requiere de equipos y laboratorios sofisticados que estén a la vanguardia internacional.

Resaltó que de acuerdo a estimaciones, se desprende que en el transcurso de los próximos cinco años se van a requerir en el país unos cien mil especialistas en el sector energético.

Por ello, agregó, el Conacyt ya inició la convocatoria para que universidades y centros de investigación del país les soliciten el apoyo y puedan orientar parte del sector a temas energéticos, no solo en el tema de hidrocarburos.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Joven zapoteco gana beca para cursar una maestría en Alemania
Unaq y PGR firman convenio de colaboraci­ón
Amplían la oferta educativa en Querétaro
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
Con ayuda de 'Tláloc', politécnicos producirán energía de las tormentas
En 2 años se crearon 13 mil plazas para universitarios de SLP
UNAM gana primer lugar de AL en torneo global de matemáticas
Apple dona laboratorio de alta tecnología a la UNAM
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
¿Quieres tomar un curso de Harvard en línea? Ellos lo ofrecen gratis y en español
¿Quieres ir a China y te gusta la tecnología? Este concurso es para ti
UAM entra al ranking de mejores universidades del mundo, según THE
Inician clases en Universidad Metropolitana de SLP
Google le da 600 mil dólares a estos proyectos latinoamericanos
Preparatorianos ganan 10 mil dólares para su proyecto
Politécnica gana 'plata' en china en robótica
10 frases de Malala en su visita a México
"Háganlo, crean en ustedes y podrán cambiar al mundo": Malala
Egresa la primera generación del programa dual de BMW en SLP
¿Eres un 'baby emprendedor' y buscas una beca? El Tec la tiene
'Poli' le da la bienvenida a nuevos alumnos con beca universal
Las carreras donde hay más diferencia salarial entre hombres y mujeres
¿Cuánto se gana en las carreras más populares en México?
Plata y bronce para IPN en RobotChallenge 2017