Universidades

Buscan preservar el Corredor Ecológico Bacalar... desde el espacio 

La Agencia Espacial Mexicana y la Agencia Espacial del Reino Unido llevan a cabo un proyecto para preservar el Corredor Bacalar, en Quintana Roo, a través del análisis de imágenes satelitales.
Notimex
03 marzo 2016 14:21 Última actualización 03 marzo 2016 14:21
Bacalar

Bacalar (Foto tomada de Twitter)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA, por sus siglas en inglés), llevan a cabo un proyecto satelital con el objetivo de preservar el Corredor Ecológico de Bacalar, en Quintana Roo.

El trabajo coordinado entre las dos agencias espaciales también permitirá la creación del Centro Mexicano de Aplicaciones Satelitales y el programa científico de la antena de telecomunicación satelital ERIS-Chetumal.

Esta antena será operada por la AEM por gestiones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ante la Agencia Espacial Alemana (DLR).


Uno de los beneficios de la puesta en marcha de la antena ERIS, que la AEM recibió en donación de la DLR a mediados de 2014 para su rehabilitación, será que una vez lista operará para tareas como protección de la población y preservación del medio ambiente.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, especialistas de las entidades inglesas compartieron sus experiencias luego de nueve meses de trabajo en coordinación con investigadores mexicanos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los investigadores aseguran que con el análisis de imágenes de satélites se podrá conocer el impacto ambiental en Bacalar, además de gestionar la declaratoria de la Laguna de Bacalar como humedal relevante internacional para garantizar su preservación.

La especialista en percepción remota y observación de Deimos Space UK Ltd, Paula Marti Rocafull, indicó que el objetivo es analizar los cambios que ocurrieron en la zona donde está la Laguna de Bacalar, en Chetumal.

“Como parte del proyecto intentamos recoger toda la información disponible con datos de satélite de 2010 a 2015”, señaló.

Para el análisis de miles de imágenes satelitales recopiladas de la zona de Bacalar, Marti Rocafull informó que dentro de poco funcionará una plataforma de libre acceso disponible para toda persona o institución interesada en conocer los cambios registrados en el ecosistema en los últimos cinco años.

“Al final de estos nueve meses del proyecto hemos obtenido productos que muestran cambios en estos años en la zona de Bacalar; también tenemos ya el prototipo de la plataforma donde cualquiera que lo desee podría verlos y añadir más productos y mejorar la propia plataforma”, comentó la investigadora.

La Uaemex y la Universidad de Surrey al formar parte del programa IPSP, son las primeras instituciones en estudiar algunas de las imágenes para sumar nuevos productos a la plataforma, debido a su experiencia en procesamiento de imágenes de radar (SAR, por sus siglas en inglés).

México también tendrá acceso a la Plataforma de Monitoreo de Clima y Medio Ambiente del Reino Unido (CEMS UK) para procesar información que ayude a proteger el Corredor Ecológico de Bacalar.

Todas las notas UNIVERSIDADES
Era un proyecto escolar, ahora es refugio para damnificados del S-19
Médico zacatecano en Harvard busca disminuir mortalidad materna en México
El Tec tiene 20 mil dólares para las soluciones educativas del 2049
Crecen 21% ingresos de la Unaq por desarrollo de proyectos
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
La revolución del diseño
Abren más de 500 cursos gratis en línea
De la sierra zapoteca al MIT, este oaxaqueño nos demuestra que no hay imposibles
Estudiante de la UAQ desarrolla guante que traduce lenguaje de señas
UNAM lanza manual de autoconstrucción; puedes descargarlo gratis
UNAM te prepara para actuar ante un desastre natural
Cómo inscribirte en los cursos en línea de la UNAM en 4 pasos
Egresado de la UASLP gana premio de diseño con prótesis de mano
La UNAM te ofrece estos cursos online, certificados y gratuitos
La profesión más sexy del siglo es...
UAQ realiza segunda vuelta para elegir al nuevo rector
Tec en Querétaro abre su primer baño unisex
¿Estudiar en Oxford, Harvard o el MIT gratis? Sí, te decimos cómo
Prevén segunda vuelta en elección para la rectoría de la UAQ
Cambridge pone en línea tesis doctoral de Stephen Hawking y su sitio colapsa
UAQ inicia proceso de elección para el cambio en la rectoría
Así trabaja la UNAM en la detección y el tratamiento del cáncer de mama
UNAM y Tec de Monterrey, entre las 5 mejores de América Latina
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Carrera universitaria en... ¿mariguana? Sí, esta casa de estudios la ofrece