Universidades

Academia de Ciencias de NY busca formar ingenieras en México 

México se sumó al programa de la Academia de Ciencias de Nueva York, 1000 girls, 1000 futures, una iniciativa que busca que más mujeres de entre 15 y 19 años estudien una ingeniería o una carrera relacionada con las matemáticas, la tecnología y la ciencia.
Redacción 
27 agosto 2015 16:54 Última actualización 27 agosto 2015 17:36
El Instituto Nacional de Matemáticas Puras y Aplicadas es reconocido por investigadores de todo el mundo. (NYT)

El Instituto Nacional de Matemáticas Puras y Aplicadas es reconocido por investigadores de todo el mundo. (NYT)

Con el objetivo de que más mujeres estudien una ingeniería o alguna carrera relacionada con matemáticas, ciencia y tecnología, México se sumó al programa internacional 1000 girls, 1000 futures que impulsa la Academia de Ciencias de Nueva York.

En entrevista, Rebeca Vargas, presidenta de US-Mexico Foundation, señaló que las carreras con mayor futuro laboral son las relacionadas con las ciencias, la rebeca vargastecnología, las ingenierías y las matemáticas, denominadas STEM, por sus iniciales en inglés.

Indicó que 1000 girls, 1000 futures es parte del programa internacional Global STEM Alliance y tiene como propósito promover a nivel mundial que más chicas, de entre 15 y 19 años de edad, estudien estas carreras.

“Es un programa de tres años, en el primer año se atenderá a 300 jovencitas, mientras que en los dos siguientes serán 350. De esas primeras 300 chicas de todo el mundo, 50 serán mexicanas”, reiteró.

Comentó que las 50 jóvenes mexicanas ya fueron seleccionadas. “Hicimos una convocatoria con ayuda de la SEP de Puebla para que chicas que estudian en quinto y sexto año de preparatoria participaran; los requisitos eran tener muy buen promedio y tener muy buen nivel de inglés. Tuvimos una excelente respuesta, se registraron más de 250 niñas y de ahí seleccionamos a las 50 mejores”, informó.

Como parte de este programa mundial, las jóvenes mexicanas van a tener acceso a un curso propedéutico en el cual van a recibir clases intensivas de inglés. Una vez que comience el curso, el próximo 11 de septiembre, las chicas tendrán acceso a una plataforma académica digital a través de la que podrán acceder a cursos, presentaciones y conferencias de estas áreas.

Este es el primer año que se implementa el programa tanto a nivel global como en México. “En el país se decidió empezar con estudiantes solo de Puebla, pero esperamos que para el próximo año se pueda hacer en otros estados para que jóvenes de todo el país tengan la oportunidad de vivir esta experiencia”, finalizó Rebeca Vargas.

La iniciativa se lleva a cabo con el apoyo de la US-Mexico Foundation, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y empresas como Volkswagen y Softek, dicho programa se pondrá en marcha en México el próximo 11 de septiembre.