Universidades

50 mil universitarios mexicanos emprenden simultáneamente

El Tecnológico de Monterrey implenta por primera vez en su historia la Semana i, una iniciativa que, de la mano de empresas y organizaciones, hace que 50 mil jóvenes de todo el país emprendan proyectos que promuevan el desarrollo social y económico.
Daniel Blanco 
23 septiembre 2015 20:50 Última actualización 24 septiembre 2015 12:6
Semana i

En la Semana i mil 200 exatec y 3 mil profesores fungen como los consejeros de los jóvenes en los proyectos. (Foto tomada de Twitter)





Del lunes 21 al 25 de septiembre, 50 mil estudiantes mexicanos de licenciaturas e ingenierías emprenden simultáneamente durante 120 horas en más de 1600 actividades.

Como parte del modelo Tec21 se lleva a cabo la Semana i, una iniciativa emprendedora en la que universitarios de los 26 campus del Tecnológico de Monterrey generan propuestas y soluciones a problemas reales de empresas fuera de las aulas de clase.

Este proyecto consiste en 5 días de ‘retos’ en los que empresas como Banorte, Pepsico, EA Games, Microsoft, Pemex, IBM, DHL, Bimbo, Aeroméxico, Unilever, Cemex, Wikipedia, GoPro, Ericsson, ONGs, dependencias gubernamentales, entre otras, establecen retos a resolver.

“Si vamos a Google no vamos a encontrar oficinas convencionales sino espacios de encuentro donde nacen los grandes proyectos, entonces basado en esa premisa el salón de clase es un elemento que debe de convertirse en un espacio de aprendizaje, un espacio que tiene que tener los elementos necesario para que eso ocurra“, por esta razón los estudiantes tiene que salir para crear, dijo a El Financiero el doctor Pedro Grasa, director del ITESM de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, durante un evento de promoción del proyecto.


Los estudiantes se dividen en dos categorías para realizar las actividades en esta semana; los de tercer semestre en adelante se dedican a emprender soluciones a proyectos o problemáticas que las empresas les plantean.

Uno de los retos que se presentan es el Game Jam, un concurso en el que equipos de 4 a 5 personas tienen que hacer un videojuego tipo Racing 3D; una vez concluido, el proyecto es evaluado por profesores y expertos, como por ejemplo desarrolladores de EA Games.

“Haciendo las cosas es cuando te salen realmente las dudas, y en cambio en las clases a veces te aburres y ni siquiera pelas lo que están presentando. Entonces cuando estás realizando el trabajo y es algo que te interesa le echas más ganas”, mencionó un estudiante de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

1
 

 

Semana i


También los estudiantes de tercer semestre en adelante desarrollan proyectos urbanos en los alumnos de carreras enfocadas en la infraestructura, la estadística y la logística buscan generar soluciones a problemas como el exceso de tráfico.


La segunda categoría se basa en una actividad llamada "reto emprendedor con sentido humano", iniciativa en la que participan los estudiantes de primero y segundo semestre. Este apartado consiste en desarrollar un proyecto con 2 mil pesos de capital semilla (otorgados por la universidad) con el objetivo de incrementar la cantidad invertida. Las ganancias obtenidas en esos 5 días se donan a un proyecto social.

Por ejemplo, unos jóvenes desarrollaron un negocio de entregas de flores con un enfoque sustentable. “Nosotros fuimos a restaurantes a pedir botellas de vino para cortarlas y que estas fuera las macetas… y después los juntamos en huacales”, comentó uno de los estudiantes involucrados en el proyecto.

Hasta hoy los universitarios han vendido aproximadamente 40 arreglos que se traducen en 10 mil pesos en ganancias.

"Me gusta más esta dinámica porque siento que con la práctica aprendes más que estando en un salón de clases y siento que es mucho más atractivo el estar practicando que estar en el salón de clases", mencionó uno de los estudiante a El Financiero.

Una vez concluida la Semana i, los mejores proyectos del "reto emprendedor con sentido humano" competirán en INCMTY, un festival de emprendimiento que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en Monterrey.

En los campus Ciudad de México, Estado de México y Santa Fé más de 11 mil estudiantes participarán en más de 190 retos, además hay universitarios que viajaron a países como EU, Panamá, Canadá, Rusia, Colombia, Chile, Corea del Sur, Japón, Argentina, entre otros, para también participar en tareas y retos específicos.