Universidades

49 equipos mexicanos van por el mundial de robótica FIRST

Más de 200 jóvenes mexicanos, divididos en 49 equipos, participarán en el mundial de robótica FIRST, certamen que es uno de los escenario más importantes del mundo en la rama. 
Redacción
13 enero 2016 18:12 Última actualización 14 enero 2016 17:28
FIRST

Entrega de kits a los 49 equipos mexicanos que participaran en el mundial de robótica FIRST. (Cortesía)

Más de 200 jóvenes mexicanos de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Panamericana y el CBT participarán en el mundial de robótica FIRST.

El evento, donde hay más de 3 mil equipos participantes de todo el mundo, dio a conocer el reto de seis semanas FIRST STRONGHOLD en el marco de la inauguración del mundial en la NASA. 

>


En esta edición participarán 49 equipos mexicanos que serán asesorados por 45 ingenieros pertenecientes al Centro Regional de Ingeniería de Toluca.

El regional de este evento se realizará en la Arena Ciudad de México del 9 al 12 de marzo y la competencia nivel mundial se realizará del 27 al 30 de abril en Missouri.

Los robots diseñados por los estudiantes entrarán en competencia en una cancha de 8 por 16 metros, con alianzas conformadas por tres equipos cada una. Cada alianza comandará una torre, cinco defensas y un pasaje secreto en donde los robots podrán reabastecerse de municiones (rocas).

1
Arena de FIRST Stronghold

 

mundial de robótica


En los primeros 15 segundos de cada partida, los robots de cada equipo (de forma autónoma) tienen que intentar romper las defensas de sus oponentes y anotar en la torre del rival; los dispositivos serán controlados desde la muralla de cada equipo y tiene como objetivo debilitar la torre rival al poner rocas en ella, y después rodearla, escalarla y capturarla. 

General Motors patrocinará a 11 de los 49 equipos mexicanos que asisten al certamen con mentoría para la construcción de sus equipos robóticos. En EU, GM, destina más de 135 mil dólares para apoyar a escuelas que no tengan la posibilidad de participar.