Universidades

20% de los nacimientos al año en México provienen de madres menores

En México el 20 por ciento de los nacimientos al año provienen de madres menores de edad, por lo que especialistas consideran que la maternidad adolescente es un problema de salud pública.  
Redacción 
10 mayo 2016 17:36 Última actualización 10 mayo 2016 19:3
chica sentada

En países de ingresos medianos y bajos, el 30 por ciento de las mujeres contraen matrimonio antes de los 30 años. (Bloomberg)

Al año el 20 por ciento de los nacimientos, por lo menos 400 mil, provienen de madres menores de 18 años, sostienen académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tasa de natalidad adolescente: 
El 11 por ciento de los nacimientos en el mundo se producen en mujeres de entre 15 y 19 años, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De acuerdo a Carlos Welti, de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el embarazo adolescente se relaciona con grupos en condiciones económicas desventajosas y con niveles educativos bajos, pero mencionó que esto ya nos exclusivo de estos sectores y que se da por la falta de oportunidades en otros ámbitos. 

"Se dan cuenta que estudiar o terminar una carrera no garantiza el reconocimiento social a través de un trabajo acorde con sus aspiraciones” y la maternidad es un rol aceptado a nivel social y que les brinda estatus que no tienen en otras esferas, mencionó Welti a la UNAM. 

Según el estudio de la Secretaria de Educación Pública "Embarazo adolescente y madres jóvenes en México: una visión desde el Promajoven (2012)", Estos son los porcentajes de madres de entre 15 y 17 años por entidad federativa:


En el tema del riesgo que representa este tipo escenarios, las mujeres que se embarazan antes de los 16 tienen cuatro veces más probabilidad de morir que las que lo hacen después de los 20. Las causas principales de enfermedad y muerte son la preeclampsia y la hemorragia posparto.

Además el 15 por ciento de mujeres menores que se encuentren en esta situación buscarán un aborto en las condiciones menos favorables, mencionó Angélica Rivera de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.

Según la OMS, cada año se realizan 3 millones de abortos peligrosos entre jóvenes de 15 a 19 años, y las complicaciones en el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres entre este mismo rango de edad.  

Contexto mundial:
En países de ingresos medianos y bajos, el 30 por ciento de las mujeres contraen matrimonio antes de los 30 años y 14 por ciento antes de los 15, según la OMS.

Se calcula que el 55 por ciento de los embarazos adolescentes son no deseados y la mayoría se suele dar en la primera relación sexual. 

Welti dijo que a pesar del descenso significativo en décadas recientes en el promedio de hijos que tiene una mujer, que pasó de 6 hijos en los años 70 a dos en la actualidad, el cambio menor se presenta entre las más jóvenes.

De acuerdo al especialista, para las mexicanas su papel central sigue estando enfocado en ser madres. En otras sociedades, el 30 por ciento o más de la población femenina decide no tener hijos por considerar que otros roles, como el profesional, son más importantes para su desarrollo.

Tasa media:
La tasa media de natalidad en adolescentes de entre 15 y 19 años a nivel mundial es de 49 por cada mil mujeres, esto según las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014. 

En México para nueve de cada 10 mujeres mexicanas el rol central es la maternidad y en esa misma proporción tienen hijos. De ese porcentaje normalmente las que no procrean es porque biológicamente no pueden, de acuerdo a los especialistas.

Para Rivera, la maternidad temprana se da por el inicio precoz de la vida sexual; la falta de oportunidades (pobreza y nula educación); el desconocimiento y poco acceso a servicios de salud; las creencias falsas sobre los anticonceptivos; y las barreras de género.