México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN

COMPARTIR

···
TLCAN

México, el mayor cliente de trigo de Estados Unidos por el TLCAN

Las compras que México hace de trigo estadounidense superaron las tres millones de toneladas, por lo que se convirtió en el principal comprador del grano y productores ven como desastrosa la eliminación del TLCAN

Daniel Blanco
13/12/2017

México importó tres millones 304 mil toneladas de trigo de Estados Unidos en el año comercial 2016/2017, que lo convirtió en el mayor comprador de ese país, por lo que potenciales cambios o la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueden ser “desastrosos” para este sector, alertó la US Wheat Associates.

“Salirse del TLCAN o tener un acuerdo diferente con nuevas barreras comerciales puede ser desastroso para la industria del trigo. Si un nuevo acuerdo resulta en medidas tarifarias o no tarifarias en este cereal, el costo de las transacciones subiría y la competitividad caería”, señaló el gremio que agrupa a los productores estadounidenses.

Esta caída significaría una pérdida de la cuota en el mercado mexicano y el impacto lo resentirían los granjeros estadounidenses, a la par de que los precios del trigo caerían a niveles en extremo bajos, advirtió.

,
eneltop513
,


“Estos granjeros estarían forzados a vender en mercados menos valiosos o a producir menos trigo si las barreras comerciales son restablecidas con cambios mayores en el TLCAN”, señaló.

En 1995, un año después de que el tratado entrara en vigor, el valor de las exportaciones de trigo de Estados Unidos hacia México llegó a 140 millones de dólares; en 2016 el monto ascendió a unos 534 millones, según datos del Departamento de Agricultura de ese país.

“Estamos haciendo todo lo que podemos para hacer que los tomadores de decisiones en Estados Unidos y en México sepan que apoyamos firmemente la permanencia en el TLCAN, de manera que nuestros clientes y agricultores puedan continuar beneficiándose del flujo sin restricciones por medio de la frontera”, dijo a El Financiero, Steve Mercer, vicepresidente de comunicaciones de la U.S. Wheat Associates.

EN BUSCA DE OTROS PROVEEDORES

En el marco de la cuarta ronda de renegociaciones del acuerdo comercial, empresarios mexicanos realizaron una visita a Argentina para explorar la posibilidad de diversificar la compra de trigo; dicho viaje concluyó en la adquisición de 30 mil toneladas de dicho grano.

,