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ZTE quiere construir redes de telecom en zonas marginadas

Debido a que operadores preponderantes como Telcel o Telmex no han llegado a zonas alejadas que no tienen cobertura, ZTE ve oportunidades de negocio en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para atenderlas, por lo que es una de las empresas que están haciendo pruebas en la red compartida.

La empresa china ZTE ve oportunidades de negocio en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones para atender zonas alejadas que no tienen cobertura, debido a que operadores preponderantes como Telcel o Telmex no han llegado, pues no las consideran rentables.

ZTE es una de las empresas que están haciendo pruebas para la conformación de una red compartida móvil en México, la cual será clave en la promoción de la competencia en el sector de las telecomunicaciones en el país.

"Nuestra filosofía es cuidar a los usuarios que nadie cuida; hay pueblos en diferentes estados de México en donde ni Telmex ni Telcel llegan, porque tiene muy pocos usuarios y están muy alejados", expuso en entrevista Alfonso Wenqi, presidente y director general de ZTE en México.

De acuerdo con Telecomunicaciones de México, el 16 por ciento de la población en el país carece de cobertura de telefonía móvil, esto es más de 19 millones de mexicanos. En lo que respecta a internet, se estima que sólo el 50 por ciento de la población nacional cuenta con este servicio, según The Competitive Inteligence Unit.

"Hay muchos pueblos que no tienen cobertura de telecomunicaciones en México y ahí encontramos un oportunidad... ya trabajamos juntos con la SCT para hacer la cobertura de telecomunicaciones, hicimos pruebas exitosas, aprovechamos los links de satélite para ofrecer telecomunicaciones y funciona muy bien", afirmó Wenqi.

ZTE invierte en México alrededor de 25 millones de dólares en investigación y desarrollo, según su director en el país.

En los próximos tres años, planean invertir un total de 20 millones de dólares en nuevos canales de comercialización e innovación en medios digitales, sin embargo, no será todo, pues busca nuevas oportunidades en el negocio de infraestructura de telecomunicaciones.

"De ZTE no se escucha mucho, porque no invertimos mucho en marketing, pues nos enfocamos nuestro a desarrollar los productos que funcionen en México, pero el próximo año destinaremos entre 10 y 15 millones de dólares en la parte de mercadotecnia", adelantó.

Esto, adicional a la inversión realizada en su laboratorio en México, inaugurado este año, cuyo monto fue de 5.3 millones de dólares.

"ZTE invierte cada año entre 10 y 15 por ciento de su ganancia total en investigación y desarrollo; eso es algo fijo, pero como México crece mucho, destinaremos entre 25 y 30 por ciento de nuestro ingreso anual", expresó.

La firma también compite en el negocio de dispositivos móviles en México. A mediados del 2014, lanzó su modelo Blade L2, un smartphone de gama media. Según Wenqi, desde esta fecha hasta noviembre, ZTE vendió un millón 250 mil unidades en el país, rebasando su expectativa inicial de 500 mil equipos.

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