Tech

YouTube lanzaría servicio de suscripción en México

John Farrell, director de YouTube para América Latina, anunció el acuerdo que permitirá hacer rentable el pago de los derechos de autor a través de las plataformas digitales.
Jair López
03 mayo 2016 21:3 Última actualización 03 mayo 2016 21:39
YouTube Music Mobile

YouTube Music Mobile. (Reuters)

Parece que YouTube, la plataforma de videos propiedad de Google, trabaja para traer a México su plataforma de suscripción YouTube Red.

El hecho lo dio a conocer John Farrell, director de YouTube para la región, durante el anuncio del acuerdo de pago de derechos de autor signado con el organismo de Editores Mexicanos de Música y la Sociedad de Autores y Compositores de México (EMMACSACM).

"En los Estados Unidos lanzamos nuevas plataformas de monetización como son YouTube Red, donde cobramos un servicio de suscripción para gente que quiere evitar los anuncios y donde podemos traer más dinero al ecosistema. Y éste es un servicio que esperamos bajo este acuerdo podamos lanzar en México", dijo en una conferencia de prensa Farrell mientras destacaba los modelos de monetización a través de la plataforma.

El ejecutivo destacó que este tipo de servicios permiten compartir los ingresos con los autores y las asociaciones a través de la suscripción que pagan los usuarios

"Además van a haber otros valores para el usuario final pero no te puedo contar de más hasta que lancemos el servicio", dijo el ejecutivo.

YouTube Red se lanzó en Estados Unidos a finales de 2015. El servicio de suscripción permite bajo un pago de 9.99 dólares ver el contenido que circula en la plataforma sin la aparición de anuncios.

La decisión por lanzar este servicio en el país respondería a una penetración alta de las plataformas de streaming bajo suscripción.

De acuerdo con cifras de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) al cierre de 2015 el total de suscriptores a este mercado que incluyen a la televisión de paga y a los servicios over-the-top content (OTT) contabiliza 22.7 millones, equivalente a 17.4% más que en 2014. Este segmento se ostenta como el de mayor crecimiento en el año en términos de usuarios o suscriptores al interior del sector convergente.

Según la misma consultora, de dicho total de usuarios el 65 por ciento posee servicios de televisión de paga y servicios OTT, mientras que un 35 por ciento sólo cuenta con OTT.

En plataformas como Spotify, el 80 por ciento de sus ingresos en México proviene de las cuentas Premium o aquellas que pagan una mensualidad.

UN ACUERDO HISTÓRICO


El acuerdo de pago de derechos de autor que fue calificado por el presidente de la SACM, Roberto Cantoral, como histórico permitirá hacer rentable el pago de los derechos de autor a través de las plataformas digitales.

El compositor, cantante y presidente de la Sociedad explicó que este acuerdo es una respuesta ante "el cambio de rumbo que ha tomado la música y los discos".

YouTube cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo.

De acuerdo con Lina Ornelas, directora de políticas públicas de Google, refirió que el año pasado la empresa pago más de mil millones de dólares a los dueños de loa derechos de autor.

:
Todas las notas TECH
iPhone, iPad, iWatch... ¿Qué sigue? ¿Una vela?
Auto eléctrico de la UNAM competirá en torneo de eficiencia energética
Google quiere que no cambies de app para revisar tus correos
'Women of NASA' de Lego ya tiene fecha de lanzamiento
Este 'árbol' inteligente tiene los beneficios ambientales de un pequeño bosque
Estos mexicanos le venden mensajes SMS a WhatsApp y Facebook
88% de candidatos a conductores son rechazados: Uber
EU 'le mete el pie' a bitcoin: busca regularlo como producto básico
Twitter cambia política vs el acoso tras escándalo con cuenta de actriz
WhatsApp ahora te seguirá en tiempo real
Delfines y ballenas se parecen a los humanos más de lo que imaginas
Este país quiere ser el primero en lanzar sus propias 'bitcoins'
Toronto albergará la primera 'ciudad del futuro' creada desde cero
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
Industria tecnológica de México se beneficia de postura antimigrante en EU
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood
Presidente de Amazon Studios renuncia tras reportes de acoso
Google diseña su primer chip para dispositivos de consumo
Google recuerda a Selena al ritmo del ‘Bidi bidi bom bom’
El fin de los cables está cerca
5 científicas mexicanas ganan beca internacional
Las baterías de Tesla llegan a Puerto Rico para iluminarlo
¿Eres millennial? El ‘Uber de la telefonía’ quiere conquistarte
Alphabet quiere llevarte burritos y medicinas con drones
¿Por qué el iPhone 8 es menos popular que sus 'hermanos mayores'?