Tech

YouTube genera 1,000 mdd a la industria musical

YouTube ha pagado más de mil millones de dólares a la industria de la música sólo por concepto de publicidad, la cual ha atacado a la firma de video de usar a la música para enriquecerse entregando poco de ese dinero a los artistas.
Bloomberg
06 diciembre 2016 13:5 Última actualización 06 diciembre 2016 13:5
youtube

(Bloomberg)

YouTube, defendiéndose de ataques de sellos discográficos y artistas, dijo que traspasó a la industria de la música más de mil millones de dólares en ventas en los últimos 12 meses.

“YouTube ha pagado más de mil millones de dólares a la industria de la música sólo por concepto de publicidad, lo que demuestra que múltiples experiencias y modelos están teniendo éxito paralelamente”, dijo este martes en un blog el director de negocios Robert Kyncl. “A futuro, el negocio de la música tiene una oportunidad de parecerse mucho a la televisión, donde las suscripciones y la publicidad contribuyen en partes prácticamente iguales a los ingresos, impulsados por ventas digitales y físicas”.

El servicio de streaming, perteneciente a Google de Alphabet, está haciendo notar su contribución financiera y su trabajo con artistas emergentes para demostrar que es más amigo que enemigo de la industria musical. La música es uno de los tipos de video más populares del sitio, los que generaron 8 mil 500 millones de dólares en ventas en 2015, según estimaciones de UBS.

Al igual que Spotify y Apple, YouTube también ha dado prioridad a trabajar con artistas temprano en sus carreras y procesos creativos.

“Mi prioridad desde el primer día ha sido asociarme y colaborar con artistas y sellos para apoyar el éxito de sus artistas dentro y fuera de nuestra plataforma”, dijo Vivien Lewit, abogada de la industria musical que se unió a YouTube en 2011 y dirige un grupo que gestiona asociaciones con la industria musical.

Esta última ha pasado gran parte del año en una ofensiva en contra de YouTube, exigiendo cambios a las legislación de derecho de autor y acusando al mayor sitio de videos del mundo de usar a la música para enriquecerse entregando poco de ese dinero a los artistas. Katy Perry, Billy Joel y Rod Stewart estuvieron entre los más de 100 artistas que suscribieron peticiones al gobierno de Estados Unidos para reformar la Ley del Milenio de Derechos de Autor (DMCA, por sus siglas en inglés).

Servicios como YouTube “están quitando injustamente valor a la comunidad de la música y sus artistas y compositores”, escribieron artistas como Bruno Mars y Gwen Stefani en una carta aparte que enviaron en junio al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Ejecutivos de YouTube se han mostrado furiosos en privado, señalando que los sellos discográficos han presionado a managers y artistas para que combatan al servicio en un momento oportuno.

Si bien los sellos vienen criticando desde hace mucho lo que califican como una actitud laxa de YouTube hacia la piratería, aumentaron la confrontación justo cuando comienzan a caldearse las negociaciones de los nuevos acuerdos de licencias que aún deben concluirse.

Una manera en que YouTube puede contraatacar es trabajando directamente con artistas nuevos, estrategia que pone de relieve la utilidad del servicio para ayudar a los músicos a encontrar público. El mayor sitio de videos online del mundo ha estado trabajando con la cantante británica Dua Lipa en una campaña para su álbum debut, que saldrá a la venta el próximo año bajo su nombre. YouTube financió uno de sus videos musicales, la promocionó en diferentes sitios web y colaboró con la revista Fader para una publicación documental que saldrá a luz este mes.

“El poder de estos servicios de streaming está creciendo y el rol del sello se está redefiniendo”, dijo Ben Mawson, cofundador de TAP Management, que representa a Lipa y a otros músicos como Lana Del Rey.

El sello de Lipa, Warner Bros. Records, no quiso efectuar declaraciones. Mawson dijo que el sello es parte del acuerdo de la artista con YouTube.

Todas las notas TECH
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers
La startup que quiere que ya no uses llaves
¿Necesitas una enfermera? Esta app la lleva a tu casa
Facebook usa esta app para espiarte mientras navegas en Internet: WSJ
El plan de Apple para competir por el streaming con 'los grandes'
NASA investigará la atmósfera de Venus con satélites miniatura
Facebook cambia de ‘look’
Estadios de la Liga MX 'te verán la cara' por seguridad
El nuevo Nokia tiene algo que el iPhone y Galaxy no
Con esta app ya no habrá pretexto para que no ahorres para tu retiro