Tech

Yahoo podría atraer compradores si escinde a Alibaba

Se prevé que Yahoo, con un valor de 46 mil millones de dólares, informe si vende la participación que tiene en la firma de comercio electrónico. 
Bloomberg
23 enero 2015 15:56 Última actualización 25 enero 2015 5:0
Oficinas de Yahoo! (Bloomberg)

Oficinas de Yahoo! (Bloomberg)

Yahoo! tendrá una fracción de su tamaño si la compañía escinde la participación que le queda en Alibaba Group Holding, lo que la convierte en candidata a una absorción por parte de SoftBank o firmas de capital riesgo.

Se espera que Marissa Mayer, máxima responsable ejecutiva de la empresa de 46 mil millones de dólares, la semana que viene informe si Yahoo venderá sus acciones de Alibaba y cómo evitará pagar impuestos por la operación.

Debido a que la compañía china de comercio electrónico representa la mayor parte del valor de Yahoo, los accionistas se quedarían con una empresa estadounidense de Internet y búsquedas con un valor de 5 mil millones a 8 mil millones de dólares, según los cálculos de analistas que reunió Bloomberg. Yahoo también seguirá teniendo una participación de alrededor de 8 mil millones en Yahoo Japan.

SoftBank podría comprar Yahoo para aumentar su propia participación en Yahoo Japan, aunque no está claro cuánto estaría dispuesta a pagar la operadora inalámbrica japonesa por una empresa estadounidense que está bajo presión. Un pretendiente de capital riesgo podría sentirse atraído por el efectivo que generan las operaciones de Yahoo. O Alibaba podría absorber a Yahoo y retirar las acciones de Alibaba que esta posee, obteniendo cierta exposición al mercado tecnológico estadounidense.

“Marissa Mayer tiene que tomar una decisión muy importante y esta significará dividir la compañía o no hacer nada”, dijo Neil Doshi, analista de CRT Capital en San Francisco, en una entrevista telefónica. Si se desprende de su participación en Alibaba, “la magnitud de la adquisición se vuelve mucho más manejable y creemos que Yahoo podría convertirse en un objetivo mucho más atractivo”.

VALOR DE ALIBABA

En octubre, Mayer dijo que informaría a los accionistas en el momento de la siguiente publicación de utilidades del 27 de enero sobre los planes de la compañía para el resto de su participación en Alibaba.

“Muchos mencionaron el aumento de valor que se produciría si este último paquete fuera gravado a la hora de la venta con una tasa más baja que las ventas anteriores”, había dicho Mayer en aquel momento. “Somos plenamente conscientes de esto. Tenemos los mejores especialistas en impuestos del país, que trabajan intensamente en estructuras destinadas a maximizar el valor para los accionistas de la participación que nos queda en Alibaba”.

Yahoo posee alrededor de 384 millones de acciones de Alibaba, títulos que puede vender hasta septiembre, el primer aniversario de la oferta pública inicial de Alibaba en los Estados Unidos. La participación vale unos 40 mil millones de dólares, mientras que su participación en Yahoo Japan está valuada en unos 8 mil millones de dólares. Eso significa que los inversores que hoy compren acciones de Yahoo quedarán en posesión del corazón de la empresa estadounidense gratuitamente y no le reconocerán el mérito que significa tener unos
7 mil millones de dólares de efectivo neto.

“La empresa estadounidense sigue siendo generadora de efectivo… no es que no vale nada”, señaló Brett Harriss, analista de Gabelli Co. de Rye, Nueva York, en una entrevista telefónica.

El enfoque que prefieren algunos accionistas es una escisión libre de impuestos de las acciones de Alibaba para formar una compañía independiente, entregando el valor a los inversores de Yahoo y dejando a Mayer al frente de una empresa mucho más chica. Otra alternativa libre de impuestos conocida como “cash-rich split” requeriría que Alibaba u otra compañía subsidiaria diera a Yahoo efectivo y una empresa activa a cambio de sus acciones en Alibaba.