Tech

Y a todo esto, ¿cuándo es el próximo eclipse total de Sol en México?

De acuerdo con un especialista, nuestro país tiene una mejor ubicación para apreciar este tipo de eventos que Estados Unidos, donde hoy se pudo observar.
Redacción
21 agosto 2017 14:7 Última actualización 21 agosto 2017 14:16
Etiquetas
eclipse

(Reuters)

Este lunes en Estados Unidos se pudo apreciar un eclipse total de Sol, uno de los eventos astronómicos más populares a nivel global.

¿Cuándo será el siguiente y cuándo le 'tocará' a México?

El próximo eclipse total de Sol será el 2 de julio de 2019 y se podrá apreciar en su totalidad en América del Sur, más precisamente en Chile.

Mientras que el próximo que se podrá ver en su totalidad en nuestro país será el 8 de abril de 2024.

México, por su posición geográfica, es un excelente lugar para poder apreciar los eclipses totales de Sol y el próximo será espectacular, mucho mejor que el de este lunes en Estados Unidos, afirmó para la agencia Notimex el astrónomo Luigi Pagano.

Pagano es miembro de la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI) con sede en Sidney, Australia, cuyo hobby es perseguir estos fenómenos astronómicos alrededor del mundo.

Él y otros 43 australianos escogieron observar el eclipse total de Sol de este lunes en la comunidad de St. Joseph, en el noroeste de Misuri, donde el tiempo de totalidad, cuando el Sol es cubierto totalmente por la Luna, fue de dos minutos 38 segundos, un segundo menos que el máximo registrado sobre Estados Unidos.

Pagano mencionó que muchos de los eclipses totales se dan sobre áreas no habitadas sobre los océanos y en lugares inhóspitos como en la Antártida, donde no es posible ir a verlos, por lo que no son factibles.

Cada dos a cinco años se registra un eclipse total de Sol factible sobre un lugar habitado del planeta y entonces los miembros de la SASI se organizan para acudir a verlo, señaló Pagano.

Este eclipse, que cruzó a lo ancho de Estados Unidos, de oeste a este, "fue excelente porque aquí tienes todo, aeropuertos, transportación, instalaciones, baños... es excelente", dijo.

La duración del tiempo de totalidad de un eclipse se rige por la posición geográfica del área que quede cubierta por la sombra de la Luna. En el ecuador o cerca del ecuador es posible tener hasta siete minutos de totalidad y el tiempo va disminuyendo conforme se aleje al sur o al norte del ecuador.

"Por eso México está en muy buena posición para observar un eclipse total de Sol. Mejor que Estados Unidos", dijo Pagano. El eclipse que se registrará en abril de 2024 en México, puntualizó, deberá ser espectacular.

Pagano exhortó a los mexicanos a observar el eclipse de 2024. "Todos los seres humanos debemos ver cuando menos una vez en la vida un eclipse total de Sol", dijo.

Los miembros de la SASI ya tienen el objetivo de observar el próximo eclipse total de Sol. "Esto será dentro de dos años en Sudamérica y comenzaremos a planear el viaje desde mañana mismo", señaló.

Con información de Notimex