Tech

Xbox más barata daría un giro a batalla de consolas 

Cuando Sony y Microsoft lanzaron sus respectivas consolas de nueva generación, la empresa japonesa tomó ventaja en cuestión de precios; sin embargo, la Xbox One ha bajado de precio gradualmente hasta convertirse en la más barata.
Bloomberg
16 junio 2015 12:47 Última actualización 16 junio 2015 15:41
Especial Xbox

Especial Xbox

En la batalla de Sony y Microsoft por el corazón y la mente de los fanáticos de los videojuegos, Sony tenía una importante ventaja: la Playstation 4 era más barata que la Xbox One. Pero ahora las cosas han cambiado.

La Xbox se fue abaratando gradualmente y una de las cosas que Sony no anunció en la exposición E3 de este año fue una rebaja de precios para mantenerse a tono.

La Xbox estándar ahora cuesta 50 dólares menos que la Playstation estándar. Sumado al anuncio de Microsoft de que la Xbox One podrá usarse para juegos más antiguos, el cambio podría impactar en el equilibrio de poder en tanto las dos compañías compiten por conservar la lealtad de los jugadores más entusiastas. La decisión de la Playstation de no seguir los pasos de su rival provocó sorpresa en algunos sectores de la industria de los videojuegos.

La mayoría de las personas que siguen los videojuegos piensan que Microsoft cometió un error estratégico a fines de 2013 cuando cobró la Xbox One 100 dólares más que la Playstation 4 (500 dólares frente a 400). Desde entonces, Microsoft ha hecho todo lo posible por bajar el precio de la Xbox sin reconocer que era eso lo que estaba haciendo.

Primero, Microsoft dejó de exigir que los clientes compraran un Kinect junto con la Xbox, rebajando su precio al nivel de la Playstation. Luego ofreció un descuento adicional de 50 dólares para las fiestas de fin de año que terminó en enero. Menos de dos semanas después, la compañía comenzó a ofrecer un “precio especial” de 350 dólares, con lo que básicamente reeditó la rebaja navideña. En vísperas de la E3 de este año, dejó ese precio como definitivo y permitió que el comprador gastara otros 50 dólares por el doble de espacio de almacenamiento y un controlador ligeramente mejorado.

Durante la última batalla de la guerra de las consolas, Sony siguió vendiendo la Playstation 3 a precios mucho más altos que la Xbox 360 de Microsoft. También vendió una menor cantidad.

La diferencia de precios en ese momento era mayor que en la actualidad. Pero es probable que el precio adquiera más importancia conforme las compañías se expandan más allá de los compradores pioneros. En los últimos dos años, millones de jugadores fanáticos compraron las Xbox y las Playstation.

Con el paso del tiempo, diversas dinámicas empiezan a hacer bajar los precios. Las empresas simplemente se vuelven más eficientes en la fabricación de las consolas y comienzan a beneficiarse con economías de escala así como con mejoras graduales en la producción de los componentes de las consolas.

Pero el mercado también cambia cuando ya los jugadores fanáticos han comprado sus consolas y Microsoft y Sony empiezan a tratar de atraer a los clientes casuales. A diferencia de las personas que hicieron cola a la medianoche hace dos noviembres, los compradores más recientes no piensan que el costo carece de importancia a la hora de pensar en videojuegos. Un ahorro de 50 dólares podría hacer la diferencia.

Todas las notas TECH
En este mapa puedes hallar información verificada de daños y albergues
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
El heredero de Samsung jugó a hacerse el ‘tonto’... y perdió
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Apple dona 1 mdd para apoyar a México
Samsung Electronics México cancela el lanzamiento de Galaxy Note 8 tras sismo
Google compra equipo de talento de HTC por mil 100 mdd
Facebook entregará datos de anuncios rusos al Congreso de EU
Una tecnología de hace 50 años por fin será ‘cool’ gracias a Apple
Facebook donará 1 mdd a Cruz Roja para reconstrucción tras sismo
Waze te dice dónde están los albergues y qué rutas están cerradas en la capital
Google activa mapa de crisis tras sismo
Ixnamiki Olinki, el robot que ayudará a buscar víctimas del sismo
Empresas telefónicas liberan llamadas y datos
Amazon apoya a Cruz Roja y Uber da viajes gratis a centros de acopio
Popularidad de bitcoin puede derivar en nueva escisión en noviembre
Startup respaldada por Schwarzenegger, en pelea con Tesla
4 formas en las que la tecnología ayuda a salvar vidas luego de una catástrofe
Google habilita Alerta SOS y Localizador de Personas tras sismo
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord