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Virus ataca a 10 mil usuarios de Facebook: Kaspersky Lab

Los países más afectados por el ataque fueron Brasil, Polonia, Perú, Colombia, México, Ecuador, Grecia, Portugal, Túnez, Venezuela, Alemania e Israel, de acuerdo con Kaspersky Lab.
Redacción
30 junio 2016 19:2 Última actualización 30 junio 2016 19:24
Facebook

(Reuters)

El ataque de un malware engañó a 10 mil usuarios de Facebook e infectó sus dispositivos después de que revisaran un mensaje que notificaba que otra persona lo mencionó en la red social, reveló un experto en seguridad de Kaspersky Lab.

Los dispositivos infectados se usaron para secuestrar cuentas de Facebook, con el fin de propagar la infección a través de los contactos de la víctima, detalló la empresa en un comunicado.

Entre el 24 y 27 de junio ciberdelincuentes propagaron un troyano en la computadora del usuario que instaló una extensión maliciosa del navegador Chrome, con el que tomaron el control de la cuenta de Facebook de la víctima cuando ésta iniciaba una nueva sesión a través del navegador referido.

El ataque dio la capacidad a los hackers de cambiar la configuración de privacidad, extraer datos y mucho más, lo que permitió que la infección se propagara a través de los amigos de Facebook de la víctima.

Kaspersky Lab registró alrededor de 10 mil intentos de infección en todo el mundo. Los países más afectados fueron Brasil, Polonia, Perú, Colombia, México, Ecuador, Grecia, Portugal, Túnez, Venezuela, Alemania e Israel.

Las personas que utilizan computadoras basadas en Windows para acceder a Facebook fueron las de mayor riesgo, seguidas por quienes usan teléfonos con sistema operativo Windows.

Mientras que usuarios de dispositivos móviles Android y iOS fueron inmunes, ya que el malware utilizó bibliotecas que no son compatibles con estos sistemas operativos móviles.

Facebook ha atenuado esta amenaza y está bloqueando técnicas que se utilizan para propagar malware de los equipos afectados, por lo que no se ha observado ningún otro intento de infección. Google también ha eliminado una de las extensiones culpables de la Chrome Web Store.

Los consumidores que creen haber sido infectados deben realizar un análisis de malware en su computadora o abrir su navegador Chrome y buscar extensiones inesperadas. Si éstas están presentes, deberán cerrar la sesión de su cuenta de Facebook, cerrar el navegador y desconectar el cable de red de su computadora. Junto con esto, es aconsejable contactar a un profesional para comprobar, limpiar y quitar el malware.

Otros consejos:

-Instalar una solución antimalware en todos los dispositivos y mantener el software del sistema operativo actualizado.

-Evitar hacer clic en enlaces de mensajes de personas que no conoces o en mensajes inesperados de amigos.

- Tener cuidado en todo momento cuando se ingresa a las redes sociales: si algo parece sospechoso, probablemente lo sea.

-Implementar la configuración de privacidad adecuada en las redes sociales como Facebook.

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