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Verizon pagó por Yahoo! 3.8% de lo que valía
en el 2000

La burbuja de las '.com', mal desempeño y la competencia de Google y Facebook llevaron a la tecnológica que dirige Marissa Mayer a la lona. 
Jair López
25 julio 2016 20:58 Última actualización 26 julio 2016 4:55
Verizon y Yahoo

Verizon y Yahoo

Los 4 mil 830 millones de dólares que pagará Verizon por Yahoo! reflejan la decadencia de lo que alguna vez fue una de las mayores firmas de tecnología a nivel global.

Este lunes, Yahoo!, que dirige Marissa Mayer, anunció que el operador de telefonía más grande de Estados Unidos, Verizon, pagará por su principal negocio 4 mil 830 millones de dólares, apenas el 3.8 por ciento de los 125 mil 390 millones de dólares de valor de mercado que llegó a alcanzar la compañía en el 2000.

Yahoo!, fundada en 1995 por Jerry Yang y David Filo, un par de estudiantes de la Universidad de Standford, se convirtió en los siguientes años en una de las empresas de tecnología más grandes.

El futuro era prometedor para Yahoo! pues apenas un año después de que fue creada debutó en el mercado bursátil y sólo cuatro años más tarde, la acción de la empresa se convirtió en una de las más codiciadas, al alcanzar un valor de hasta 118.75 dólares por papel.

Yahoo! en ese momento era una de las líderes de las empresas ‘com’. Sin embargo, momentos turbulentos como la explosión de la burbuja tecnológica en 2000, los malos resultados posteriores y una crisis inmobiliaria en 2008, así como la aparición de nuevos servicios como Google y Facebook hicieron que Yahoo! nunca más volviera a brillar.

Hoy el valor de mercado de Yahoo! es de 36 mil 591 millones de dólares, una cuarta parte de lo que valía en 2000.

Verizon contempla unir los servicios de la firma recién adquirida con los de AOL, que compró por 4 mil 400 millones en 2015.

Con un total de recursos invertidos en la compra de Yahoo! y AOL por 9 mil 230 millones de dólares, la firma de telefonía apunta a un mercado de publicidad digital de 160 mil millones de dólares, según la firma de investigación eMarketer.

La batalla para Verizon no será fácil, pues el sector de publicidad digital es dominado por el gigante de internet, Google, y la red social creada por Mark Zuckerber, Facebook.

Tras despojarse de su negocio de publicidad digital, sitios web de noticias y correo electrónico, Yahoo! se convertirá en una controladora de sus dos participaciones en el líder del comercio electrónico de China, Alibaba Group y Yahoo! Japan.

Pese a la noticia de la adquisición, las acciones de la tecnológica cayeron 2.7 por ciento, a 38.32 dólares por papel. Los títulos de Verizon perdieron 0.41 por ciento, a 55.87 dólares.

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