Tech

Verizon, el primero
en ofrecer roaming de telefonía móvil en Cuba

Verizon se convertiría en la primera empresa de Estados Unidos que ofrece servicio de roaming inalámbrico en Cuba, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Verizon cobrará 2.99 dólares por minuto para las llamadas y 2.05 por megabyte.
Reuters
17 septiembre 2015 16:47 Última actualización 17 septiembre 2015 16:48
Verizon

Verizon cobrará 2.99 dólares por minuto para las llamadas de voz y 2.05 dólares por megabyte de datos. (Reuters)

Verizon Communications Inc anunció este jueves que se convertiría en la primera empresa de Estados Unidos que ofrece servicio de roaming inalámbrico en Cuba la próxima semana.

El anuncio por parte del proveedor de servicios inalámbricos de Estados Unidos sigue el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, después de una pausa de 54 años.

Estados Unidos ha establecido la conectividad como una prioridad en su nueva relación con la isla de gestión comunista.

Equipos, tecnología y servicios de telecomunicaciones fueron de las primeras exenciones a un embargo económico de Estados Unidos a la isla después de que Washington y La Habana anunciaron planes para restaurar las relaciones diplomáticas en diciembre.

Verizon cobrará 2.99 dólares por minuto para las llamadas de voz y 2.05 dólares por megabyte de datos, siendo la opción más cara.

Actualmente, los turistas estadounidenses deben comprar un teléfono celular pay-as-you-go (paga por lo que usas) a través de la compañía telefónica estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA) para tener servicio celular en la isla, o tener una cuenta de teléfono celular en un tercer país. ETECSA no ofrece datos.

Boost Mobile, parte de Sprint Corp, lanzó en abril un plan de prepago para los consumidores de Estados Unidos para llamadas y mensajes a Cuba. En marzo, la estadounidense IDT Corp alcanzó un acuerdo con ETECSA para proporcionar servicio directo internacional de larga distancia. Anteriormente la comunicación telefónica entre los dos países tenía que pasar a través de terceros países.

Apenas 2 millones de personas de 11 millones de la población de Cuba tienen teléfonos celulares. Funcionarios cubanos citan el embargo de Estados Unidos como la razón para su débil desarrollo y dicen que esperan alcanzar el 60 por ciento de acceso de telefonía móvil en 2020.