Tech

Ventas en línea en México llegan a 162.1 mil mdp; crecen 34% en 2014

Durante la presentación del estudio de Comercio Electrónico 2015, el presidente de la AMVO destacó que en los últimos 5 años la industria ha registrado crecimientos de doble dígito. 
Jair López
24 junio 2015 10:8 Última actualización 24 junio 2015 21:57
Usuario de computadora

Usuario de computadora. (Bloomberg/Archivo)

Durante el 2014, el comercio electrónico generó ingresos por 162.1 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 34 por ciento respecto a los 121.6 mil millones de pesos de un año antes.

Con esto, en el último lustro las ventas a través de e-commerce aumentaron 6.6 veces, al pasar de 24.5 mil millones de pesos, a 162 mil millones.

"Esta industria ha registrado tazas de doble dígito durante los últimos cinco años. Podemos decir que son pocas las industrias que crecen en este ritmo", señaló Eric Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante la presentación del estudio de Comercio Electrónico en México 2015.

Iván Marchant, especialista de la firma de análisis Comscore, destacó que el informe resalta que tan solo en el primer trimestre del presente año, el 75 por ciento de los encuestados realizaron al menos una compra en línea.

"Es el primer dato que sacudió bastante. Hace algunos años era más bajo del orden del 15 por ciento, en el primer trimestre del 75 por ciento han comprado algo", refirió.

Sobre el uso de dispositivos para realizar la compra, la computadora, con 93 por ciento se coloca como la favorita. Sin embargo el uso de los smartphones continúa creciendo con 84 por ciento y 57 por ciento en tabletas.

Entre las categorías más importantes por frecuencia de compra que reveló el informe, Ropa y accesorios, tiene el 53 por ciento; descargas digitales, 49 por ciento y boletos para eventos, 35 por ciento.

Pero las categorías con los mayores tickets fueron en primer lugar computadoras y dispositivos con un ticket de compra promedio de 3 mil 714 pesos, muebles y electrodomésticos con un gasto promedio de 2 mil 643 pesos.

Sin embargo, la categoría de viajes, que se midió por separado por ser un apartado de alto precio, el ticket promedio fue de 9 mil 284 pesos.

Sobre los pagos, explicó Marchant, el 78 por ciento se realizan mediante transacciones en línea, mientras que el 22 por ciento se lleva a cabo mediante transacciones convencionales.

"La gente considera que la satisfacción en venta física y digital es muy similar", dijo el especialista.

Los sistemas de pagos con mayor preferencia fue a través de tarjetas de crédito (53 por ciento). Pero el informe revela que las tarjetas de débito por primera vez adquieren presencia significativa, con el 52 por ciento.

Sobre la satisfacción en los usuarios, el 88 por ciento dijo preferir las computadoras que los móviles.

"La gente piensa que usar una PC es mas fácil para realizar una compra. El acceso a internet se cree que también es más rápido en la computadora y comprar precios y encontrar la mejor oferta", resaltó.

HAY QUE TOMAR LAS CIFRAS COMO BUENAS

Respecto al año pasado, las cifras representa una desaceleración en el porcentaje de crecimiento de las operaciones de comercio electrónico cuando en 2013 se registró un crecimiento de 42 por ciento, respecto al 34 por ciento del año pasado.

"Hay que recibir la noticia como buena. Tener aceleración infinita es bastante difícil. Seguir creciendo a esas tazas es difícil. El crecimiento que tuvimos este año es una mayor democracia de usuarios", dijo al respecto Marchant.

Uno de los datos destacados, dijo, es que la base de compradores aumentó en el último año; sin embargo, su ticket sigue siendo muy bajo. Destacó que esto es una buena señal de que en los próximos años estos usuarios gasten más en sus compras por internet.

Sobre las perspectivas para el presente año, el presidentes de la AMVO dijo que el comercio electrónico seguirá creciendo a doble dígito.

Exponencial
Todas las notas TECH
10 lugares para ver el eclipse solar
Wal-Mart planea un ‘almacén volador’
Ésta es la solución para que los videos no se queden 'pasmados'
Esta empresa utilizó Tinder para aumentar sus ventas
¿Cómo será la vida en el año 2050? Uno de los creadores de Siri responde
¿Robots asesinos? Elon Musk advierte a la ONU de su creación
Así es como esta pastilla azul está frenando los casos de VIH
Esto es lo que NO debes hacer para ver el eclipse
Así espera EU su primer eclipse solar total en 99 años
Demonios, dragones y vampiros: en la historia los eclipses solares desataron la imaginación
Abuelo de 97 años se sube por primera vez a 'un auto del futuro'
Netflix se subió al tren de Sarahah, y esto fue lo que le escribieron
La CDMX tendrá una guerra de robots, y será gratis
Así es como el nuevo iPhone beneficiará a una startup
¿Estás huyendo de las grasas trans? Aquí hay algunas alternativas
¿Por qué no hay una píldora anticonceptiva masculina?
Estas 5 tecnológicas han perdido 65 mmdd en el año
Alibaba Vs. Amazon, ¿quién tiene la fórmula para los 'súper' en línea?
Robotfobia, ¿el miedo a las máquinas es real?
¿Tienes la receta de un endulzante natural? Coca-Cola te paga 1 mdd
Trump, un tuitero de 2 mil mdd
Empresa de Milpa Alta genera energía eléctrica con el nopal
¿Vas a comprar una tablet para tu hijo? Revisa que cumpla con estos puntos
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
El trío de más de 75 años que va contra los hackers