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Venta de smartphones golpea sector de cámaras digitales en México

IDC señala que la calidad de la imagen ha sido un factor importante para sustituir las cámaras compactas por celulares, pues muchos de estos ofrecen igual o mejor calidad. 
Redacción
21 abril 2015 15:2 Última actualización 21 abril 2015 15:2
[Según estimaciones, las ventas de cámaras compactas podrían caer más de 40 por ciento este año / Jair López /Archivo]

[Según estimaciones, las ventas de cámaras compactas podrían caer más de 40 por ciento este año / Jair López /Archivo]

En el cuarto trimestre de 2014 se comercializaron en el país 3.9 millones de teléfonos celulares con cámaras de 8 megapixeles o menos, lo que representó un duro golpe al sector de cámaras digitales con este rango de definición, las cuales apenas llegaron a las 25 mil unidades vendidas en el mismo periodo, de acuerdo con un reporte de IDC México.

"La calidad de la imagen ha sido uno de los factores que han llevado al proceso de sustitución de cámaras compactas por celulares, siendo la cantidad de megapixeles una de las causas en el remplazo. Es necesario mencionar que los celulares día a día incrementan la cantidad de megapíxeles”, dijo Ricardo Mendoza, analista asociado de dispositivos de consumo y comerciales en IDC.

De acuerdo con la firma de análisis, en el cuarto trimestre los celulares con cámaras de menos de 8 megapixeles ocuparon el 65 por ciento del mercado total de smartphones en el país. El 35 restante están por arriba de esa resolución.

De acuerdo con IDC, a principios de 2012 el total de cámaras compactas representaba 406 mil unidades, este total ha disminuido hasta llegar a 96 mil unidades para el cierre del 2014. En contraste, en el mercado de celulares, únicamente para la categoría de arriba de 8 megapixeles ha pasado de 535 mil a 3.8 millones unidades en el periodo que comprende los últimos tres meses del año.

En cambio, las cámaras compactas con lentes intercambiables (MIL) y cámaras profesionales (DSLR), tuvieron en conjunto un incremento anual del 7 por ciento.

“Estas categorías han incrementado su participación en el mercado mexicano gracias a la experimentación en fotografía por usuarios semiprofesionales. De esta forma, se puede presenciar una migración en primera instancia de cámaras compactas hacia cámaras MIL para finalmente llegar a la categoría DSLR”, señaló IDC en un comunicado.

“Los principales beneficiarios de la situación en el mercado han sido las marcas de celulares, pero también aquellas marcas de cámaras fotográficas que llevan años en el mercado y que siguen produciendo cámaras con lentes intercambiables. Es un mercado que seguirá evolucionando y que únicamente el consumidor será el juez y la guía sobre la evolución del mismo”, enfatizó Mendoza.