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Vehículos de Audi 'se comunicarán' con semáforos de EU

La automotriz alemana dijo este martes que un grupo de sus autos estará equipado con la tecnología V-to-I, la cual permite a los semáforos intercambiar datos de seguridad y operativos de forma inalámbrica con vehículos a través de la nube.
Reuters
15 agosto 2016 14:8 Última actualización 15 agosto 2016 14:10
semáforo

(Reuters)

SAN FRANCISCO.- La automotriz alemana Audi está desarrollando tecnología que permitirá que sus vehículos en Estados Unidos se comuniquen con los semáforos, facilitando viajes con menos estrés, en el que asegura es el primer uso comercial en la industria de esta nueva tecnología.

Audi of America, propiedad de Volkswagen, dijo que un grupo selecto de modelos Q7 y A4 para 2017, construidos después del primero de junio de 2016, estarán equipados con su tecnología de "vehículo a infraestructura".

Conocida en la industria como 'V-to-I', por sus siglas en inglés, la tecnología permite a los semáforos y otras infraestructuras intercambiar datos de seguridad y operativos de forma inalámbrica con vehículos a través de la nube.

Eventuales aplicaciones de la tecnología, que sigue siendo probada en todo el mundo por fabricantes de autos y agencias de transporte, ayudarán a mitigar los accidentes y reducir la congestión en carreteras y autopistas.

"Esta es nuestra incursión en el 'V-to-I', afirmó Pom Malhotra, gerente general de la división de vehículos conectados de Audi. "No está diseñado como una medida de seguridad, sino como una de confort y conveniencia".

El sistema de Audi permite que el vehículo presente una cuenta atrás antes de que una luz roja se convierta en verde en el semáforo. Saber el tiempo que queda antes de que la luz cambie a verde disminuirá gran parte de la ansiedad de la espera, comentó Malhotra.

Entre las aplicaciones futuras de la tecnología podría estar una conexión con el sistema de navegación del vehículo o con sus funciones de encendido/apagado. Otro posible uso podría ser que los semáforos avisen al auto para que mantenga cierta velocidad para equipararse al ritmo de sus señalizaciones, aseguraron ejecutivos.

Audi planea desarrollar el sistema en entre cinco y siete ciudades estadounidenses este año, aunque no se informó cuáles serían.

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