Tech

Drones, la herramienta que se volverá 'necesaria' para los campesinos

Luxelare es una empresa que mediante el monitoreo de los cultivos a través de drones empodera a los agricultores con información que puede significar ahorro en tiempo y dinero, además de impulsar la productividad.
Omar Ortega
05 julio 2017 18:55 Última actualización 05 julio 2017 19:34
Luxelare (Cortesía)

Luxelare (Cortesía)

El uso de la tecnología en la agricultura para el monitoreo de cultivos puede significar un ahorro de 30 por ciento en insumos y generar aumentos en la producción de entre 8 y 12 por ciento para el agricultor.

Luxelare, es una startup de agrotech que emplea el uso de drones y otras herramientas para empoderar a los agricultores con información útil que les beneficia en la toma de decisiones y les brinda mayor certeza del avance en sus cultivos.


Julio López, Ingeniero en aueronáutica, emprendió el proyecto derivado de las largas jornadas de trabajo que su padre, Ingeniero agrónomo, trabajaba diariamente.

“Cuando hablamos de extensiones grandes, de 100 o 50 hectáreas, que para realizar el monitoreo no vas a recorrer a pie, a menos de la mitad ya te dio un golpe de calor, es imposible, pero un dron lo puede hacer de manera mucho más rápida”, dijo Julio López a El Financiero.

Un dron te mapea 100 hectáreas en 20 minutos y además de ahorrarte tiempo, te va a brindar información mucho más precisa”, explicó.

1
 

 

Luxelare (Cortesía)

La tecnología de Luxelare consiste en drones y una herramienta llamada Captum, además de asesorías y capacitación a los agricultores para su uso.

La empresa trabaja con dos tipos de drones, que ellos mismos han diseñado y desarrollado. El primero es un dron de ala fija, similar a un avión, que recorre hasta 200 hectáreas en 20 minutos, el cuál es utilizado para un mapeo de extensiones grandes a alta velocidad.

El segundo es un multirrotor de seis motores que brinda precisión al estar equipado con sensores infrarrojos y multiespectrales.

Este dron te va a decir que plantas están estresadas, también puede contarlas, lo que es muy útil para calcular el potencial de rendimiento y tomar una decisión de resembrado. También nos puede decir qué altura tienen, un factor determinante para medir el rendimiento de la cosecha

 "Toda esa información nos dice con certeza qué está pasando con un cultivo y no se está adivinando como normalmente se hace, nos dice qué necesitamos hacer para asegurar un rendimiento más rentable”, señaló López.

Captum funciona como una bitácora digital para todo lo que se necesita hacer dentro y fuera del campo. Esta herramienta es útil para conocer pronósticos del tiempo, control de actividades, prevención de enfermedades y todo lo que se cuenta para una buena producción, según Luxelare.

El equipo de agricultores que trabajan con la tecnología de Luxelare, recibe asesoría y capacitación de expertos en los procesos productivos, además ofrece talleres y diplomados para agricultores y agrónomos.

1
 

 

Luxelare (Cortesía)


Un dron de Luxelare tiene un valor aproximado de 12 mil dólares, según López, pero debido a que entienden que las necesidades de cada agricultor son diferentes, manejan un modelo de negocio que se adapta dependiendo el tipo de producción y las cantidades que generan.

“Mucha tecnología normalmente fue creada para grandes extensiones, pero todos se olvidaron del pequeño que es 80% de los productores agrícolas de México. Hacemos una contextualización de sus cultivos y en función a eso hacemos una oferta”, explicó.

“No es lo mismo un productor de maíz que invierte cerca de 30 mil pesos por hectárea y uno de papa que invierte alrededor de 130 mil, por eso es diferente también la tecnología de cada cultivo, y nosotros estamos pensando en realmente empoderarlos, por lo que nos adaptamos a sus necesidades y de ahí partimos con cada caso en particular”, agregó.

Actualmente Luxelare tiene una flota de 10 drones trabajando en campos de Sinaloa, Sonora, Coahuila, y Nuevo León.