Tech

USBs, reconocimiento facial y huellas, futuro
de 'passwords'

USBs, mensajes de código provisional, reconocimiento facial o huellas digitales serán las nuevas contraseñas para tener acceso a nuestras cuentas de correo, redes sociales o dispositivos móviles.
Carolina Ruiz
09 noviembre 2014 20:44 Última actualización 10 noviembre 2014 4:55
Reconocimiento facial

Las cámaras frontales de los dispositivos impulsan el uso de esta herramienta.(Bloomberg)

Las contraseñas (passwords) que usamos para tener acceso a nuestras cuentas de correo, redes sociales o dispositivos móviles, las cuales incluyen caracteres (números, letras y signos) pronto serán cosa del pasado. Ahora, estos accesos estarán protegidos con dispositivos universales USB, mensajes de código provisional, reconocimiento facial o mediante nuestras huellas digitales.

Hace dos semanas, Google presentó Security Key, un dispositivo USB mediante el cual la compañía exenta a los usuarios de generar y memorizar un código para ingresar a sus distintos servicios.

Esta tecnología, cuyos precios en el mercado van de los 6 a los 50 dólares, es parte de una tendencia global que, según los expertos, estará permeando de manera masiva en México en los próximos dos años.

El uso de dispositivos físicos que garanticen la protección de los datos de los usuarios en internet no es completamente nuevo. La banca en México decidió en el 2007 utilizar el ‘token’ con el fin de blindar las transacciones realizadas mediante la banca electrónica. 

Sin embargo, la extensión de estos aparatos a operaciones comunes como el uso de la mensajería y la autenticación de otros accesos se masificará debido a que las contraseñas tradicionales han dejado de ser útiles por razones de seguridad.

Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, explicó que actualmente la utilización de contraseñas está en un punto crítico, debido a su fragilidad frente a los ataques de ciberdelincuentes.

Otras alternativas en el mercado son los mensajes que incluyen un código provisional del usuario, o un PIN desechable otorgado mediante un mensaje SMS. Dichos servicios quisieron ser implementados por plataformas como Twitter, sin embargo, el costo en operadores es elevado y el alcance del roaming limitado.

Otra tecnología que será más explotada debido al aumento de dispositivos móviles a nivel global será la del reconocimiento facial. “Esta es una herramienta sencilla de implementar debido a la cámara frontal que tienen actualmente todos los dispositivos como celulares, laptops y tablets, y sin costo”, explicó Bestuzhev. 

Debido a filtraciones masivas de datos (como le sucedió al sistema de almacenamiento de Apple: iCloud, en el que fueron filtradas publicadas imágenes de famosos contenidas en estos servidores), otra de las tendencias que serán vistas en los próximos cinco años serán las reservas de contraseñas mediante redes de personas de confianza.

La autenticación por medio de huellas dactilares ya está presente en dispositivos móviles como el iPhone y iPad de Apple, o en los Galaxy de Samsung, pero se prevé que su uso se extienda y sea más recurrente como medio de identificación en redes sociales y otras plataformas.

Todas las notas TECH
Confesiones de un 'influencer' en Instagram
Esto fue lo más popular del año en Google Play
Este es el plan ‘secreto’ de China para superar a la NASA y conquistar el espacio
Nokia quiere 'volver en el tiempo' con smartphones que usen Android
Libros que 'piensan' para que tú aprendas más
Aquí puedes ver 32 años de desarrollo urbano en 10 segundos
Intel se suma a la carrera de los autos autónomos
Netflix permitirá ver sus contenidos offline
Alumnas de secundaria técnica crean detector de fugas de agua
Este altavoz inteligente traduce los gritos a tres idiomas
Ahora podrás jugar Pac-Man en Facebook
Jugadores de la NFL son medidos 25 veces por segundo
¿Quieres ser astronauta?, tendrías que pensarlo dos veces
Desarrollan en Querétaro aeronave militar con ingeniería mexicana
Tecnologías que se comerán ‘contaminación de Trump’
Inteligencia artificial que puede leer los labios
Zuckerberg hará lo que sea por entrar a China …¿servirá?
Este es el lugar en el que China planea sus futuras exploraciones espaciales
Cinépolis Klic dejó sin primer tiempo del Chivas-América a los usuarios
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
Una solución británica para atrapar ladrones
México puede estar entre los 3 mejores países del mundo: Branson
3 startups mexicanas que Google impulsará hacia Silicon Valley
Dale ‘gracias’ a Trump, tu próximo smartphone costaría más
Microsoft sube a la nube su nueva generación de apps para empresas