Tech

USBs, reconocimiento facial y huellas, futuro
de 'passwords'

USBs, mensajes de código provisional, reconocimiento facial o huellas digitales serán las nuevas contraseñas para tener acceso a nuestras cuentas de correo, redes sociales o dispositivos móviles.
Carolina Ruiz
09 noviembre 2014 20:44 Última actualización 10 noviembre 2014 4:55
Reconocimiento facial

Las cámaras frontales de los dispositivos impulsan el uso de esta herramienta.(Bloomberg)

Las contraseñas (passwords) que usamos para tener acceso a nuestras cuentas de correo, redes sociales o dispositivos móviles, las cuales incluyen caracteres (números, letras y signos) pronto serán cosa del pasado. Ahora, estos accesos estarán protegidos con dispositivos universales USB, mensajes de código provisional, reconocimiento facial o mediante nuestras huellas digitales.

Hace dos semanas, Google presentó Security Key, un dispositivo USB mediante el cual la compañía exenta a los usuarios de generar y memorizar un código para ingresar a sus distintos servicios.

Esta tecnología, cuyos precios en el mercado van de los 6 a los 50 dólares, es parte de una tendencia global que, según los expertos, estará permeando de manera masiva en México en los próximos dos años.

El uso de dispositivos físicos que garanticen la protección de los datos de los usuarios en internet no es completamente nuevo. La banca en México decidió en el 2007 utilizar el ‘token’ con el fin de blindar las transacciones realizadas mediante la banca electrónica. 

Sin embargo, la extensión de estos aparatos a operaciones comunes como el uso de la mensajería y la autenticación de otros accesos se masificará debido a que las contraseñas tradicionales han dejado de ser útiles por razones de seguridad.

Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, explicó que actualmente la utilización de contraseñas está en un punto crítico, debido a su fragilidad frente a los ataques de ciberdelincuentes.

Otras alternativas en el mercado son los mensajes que incluyen un código provisional del usuario, o un PIN desechable otorgado mediante un mensaje SMS. Dichos servicios quisieron ser implementados por plataformas como Twitter, sin embargo, el costo en operadores es elevado y el alcance del roaming limitado.

Otra tecnología que será más explotada debido al aumento de dispositivos móviles a nivel global será la del reconocimiento facial. “Esta es una herramienta sencilla de implementar debido a la cámara frontal que tienen actualmente todos los dispositivos como celulares, laptops y tablets, y sin costo”, explicó Bestuzhev. 

Debido a filtraciones masivas de datos (como le sucedió al sistema de almacenamiento de Apple: iCloud, en el que fueron filtradas publicadas imágenes de famosos contenidas en estos servidores), otra de las tendencias que serán vistas en los próximos cinco años serán las reservas de contraseñas mediante redes de personas de confianza.

La autenticación por medio de huellas dactilares ya está presente en dispositivos móviles como el iPhone y iPad de Apple, o en los Galaxy de Samsung, pero se prevé que su uso se extienda y sea más recurrente como medio de identificación en redes sociales y otras plataformas.

Todas las notas TECH
¡Alerta! Tu iPhone podría ser obsoleto
¿Hot Sale? Evita que se convierta en pesadilla
¿Te sientes inseguro en la CDMX? Esta app te dará las rutas de menor riesgo
Esta app lleva el control escolar de tus hijos
¿Costumbre o un nuevo diseño? La razón por la que Samsung se recupera
Política de visado de Trump daña al sector tecnológico: firma india
Plataforma que usan los hijos de Bill Gates está disponible para ti
Fragmentos del universo, a la venta por 7 mil pesos en la CDMX
Fintech mexicanas se preparan para llegar a Europa y Medio Oriente
Huawei no está ebria, aunque podría estar un poco mareada
¿Por qué las ballenas crecieron tanto? Esto dicen los científicos
Apple trabaja en un chip que alimente Inteligencia Artificial a dispositivos
La odisea ciclista de Branson en Italia
Él es el mexicano que Zuckerberg destacó en Harvard y ésta es la razón
Millonario quiere dar la vuelta al mundo con avión solar ¡y sin escalas!
'The next big thing' para Samsung: fármacos hechos con células
Slim quiere reemplazar los taxis de la CDMX por coches eléctricos
Ciclones se agitan en los polos de Júpiter
Google, el nuevo desafío para los reclutadores de Europa
Amazon abre su primera librería en Nueva York
Crece el miedo a otro WannaCry
Autoridades piden acceso a mensajes cifrados de redes sociales por terrorismo
Waze quiere que compartas tu auto
Microsoft asegura que esta es la pluma digital más precisa del mercado
Este robot mexicano busca hacer las tareas del campo más sencillas