Tech

USBs, reconocimiento facial y huellas, futuro
de 'passwords'

USBs, mensajes de código provisional, reconocimiento facial o huellas digitales serán las nuevas contraseñas para tener acceso a nuestras cuentas de correo, redes sociales o dispositivos móviles.
Carolina Ruiz
09 noviembre 2014 20:44 Última actualización 10 noviembre 2014 4:55
Reconocimiento facial

Las cámaras frontales de los dispositivos impulsan el uso de esta herramienta.(Bloomberg)

Las contraseñas (passwords) que usamos para tener acceso a nuestras cuentas de correo, redes sociales o dispositivos móviles, las cuales incluyen caracteres (números, letras y signos) pronto serán cosa del pasado. Ahora, estos accesos estarán protegidos con dispositivos universales USB, mensajes de código provisional, reconocimiento facial o mediante nuestras huellas digitales.

Hace dos semanas, Google presentó Security Key, un dispositivo USB mediante el cual la compañía exenta a los usuarios de generar y memorizar un código para ingresar a sus distintos servicios.

Esta tecnología, cuyos precios en el mercado van de los 6 a los 50 dólares, es parte de una tendencia global que, según los expertos, estará permeando de manera masiva en México en los próximos dos años.

El uso de dispositivos físicos que garanticen la protección de los datos de los usuarios en internet no es completamente nuevo. La banca en México decidió en el 2007 utilizar el ‘token’ con el fin de blindar las transacciones realizadas mediante la banca electrónica. 

Sin embargo, la extensión de estos aparatos a operaciones comunes como el uso de la mensajería y la autenticación de otros accesos se masificará debido a que las contraseñas tradicionales han dejado de ser útiles por razones de seguridad.

Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, explicó que actualmente la utilización de contraseñas está en un punto crítico, debido a su fragilidad frente a los ataques de ciberdelincuentes.

Otras alternativas en el mercado son los mensajes que incluyen un código provisional del usuario, o un PIN desechable otorgado mediante un mensaje SMS. Dichos servicios quisieron ser implementados por plataformas como Twitter, sin embargo, el costo en operadores es elevado y el alcance del roaming limitado.

Otra tecnología que será más explotada debido al aumento de dispositivos móviles a nivel global será la del reconocimiento facial. “Esta es una herramienta sencilla de implementar debido a la cámara frontal que tienen actualmente todos los dispositivos como celulares, laptops y tablets, y sin costo”, explicó Bestuzhev. 

Debido a filtraciones masivas de datos (como le sucedió al sistema de almacenamiento de Apple: iCloud, en el que fueron filtradas publicadas imágenes de famosos contenidas en estos servidores), otra de las tendencias que serán vistas en los próximos cinco años serán las reservas de contraseñas mediante redes de personas de confianza.

La autenticación por medio de huellas dactilares ya está presente en dispositivos móviles como el iPhone y iPad de Apple, o en los Galaxy de Samsung, pero se prevé que su uso se extienda y sea más recurrente como medio de identificación en redes sociales y otras plataformas.

Todas las notas TECH
Ya podrás tener 'estados' en WhatsApp con fotos y videos
Redes móviles del mañana generarán 3.5 billones de dólares
Amazon creará más de 5 mil empleos en Gran Bretaña en 2017
Cohete de SpaceX completa lanzamiento y regreso en Florida
¿Sueñas con esquiar en los Alpes? Hazlo porque podrían desaparecer
Zuckerberg quiere reestructurar FB para generar mayor inclusión
La tragedia griega de Samsung
Apple empezará a fabricar el iPhone SE en India en los próximos meses
Coursera quiere educar a los burócratas del mundo
Zuckerberg te escribe una carta para invitarte a impulsar el cambio global
Cirque du Soleil te suma al espectáculo con ultrasonido
Heredero de Samsung es arrestado por supuesta corrupción
5 cursos en línea para que eches a andar tu startup
¿Por qué Warren Buffett cuadriplicó su apuesta por Apple? Aquí te lo explicamos
Dueña de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa
Así va el debate sobre la manipulación genética del ADN humano
Esta enfermedad desplaza al sida entre principales causas de muerte
Verizon, cerca de conseguir un descuento en el precio por Yahoo
Pokemon GO amplía su mundo con 80 nuevos pokemones
Un nuevo capítulo de hackeo en Yahoo
Cabify nombra nuevos directivos en México
¿Eres ‘Godín’? Estos sensores saben hasta cuando vas al baño
Fármaco experimental contra el VIH ayuda a 97% de pacientes
Este experimento revela que sí existe el amor... por las cosas
¿Hielo marino de la Antártida en riesgo?