Tech

Un objeto caerá en la Tierra el 13 de noviembre; científicos no están seguros de qué es

El objeto, identificado como WT1190F y que mide un par de metros de diámetro, fue descubierto en 2013 y ha estado orbitando la Tierra, según la Agencia Europea Espacial. 
Redacción
28 octubre 2015 12:13 Última actualización 28 octubre 2015 12:31
ESA

Científicos de la ESA señalan que es probable que sean restos de un cohete.

Un objeto hasta ahora extraño entrará a la atmósfera de la Tierra a las 06:19 GMT (00:19 hora de México) el 13 de noviembre de 2015.

Aunque la Agencia Europea Espacial (ESA, por sus siglas en inglés) no tiene la certeza de qué es señala que es “probable que sea el resto de un cohete, lo que supone un bajo riesgo para cualquier persona, pero podría ayudar a los científicos a conocer más cómo cualquier objeto, natural o artificial, interactúa con la atmósfera de la Tierra”, según un comunicado.

“La observación y estudio del reingreso (del cuerpo) ayudará a mejorar los modelos orbitales y herramientas de predicción de reingreso que pueden ser utilizados por los científicos que estudian los objetos cercanos a la Tierra (NEOs), tales como asteroides naturales u objetos artificiales como satélites”, señala el documento.

1
 

 Representación de los objetos en el espacio (Tomado de www.esa.int)

ESA espacio

El objeto, llamado WT1190F, fue descubierto en 2013 por el Catalina Sky Survey y ha sido observado desde entonces, está orbitando la Tierra cada tres semanas en una órbita altamente excéntrica, es decir, no circular.

"Expertos han utilizado datos de observación para estimar la densidad del objeto, que resulta ser mucho menor al del material rocoso sólido del que están compuestos muchos asteroides,", dijo Detlef Koschny, responsable de las actividades NEO a la ESA.

"El objeto es muy pequeño, a lo más tiene un par de metros de diámetro”, dijo Tim Flohrer, de ESA.

Lo que se espera es que caiga en el océano a 100 kilómetros de la costa sur de Sri Lanka. Su masa no es suficiente para causar un riesgo en la zona, pero la caída será espectacular, ya que por unos segundos el objeto será muy brillante en el cielo del mediodía.