Tech

Crean concierto de pulsaciones y ondas cerebrales

En el festival Mutek de música electrónica y tecnología, participaron desarrollares y artistas en un espectáculo en el que se midieron los impulsos eléctricos de algunos participantes.
Daniel Blanco
03 noviembre 2016 20:29 Última actualización 04 noviembre 2016 20:33
ME Crean música  con pulsaciones. (Especial)

Músicos, arquitectos, artistas visuales y programadores desarrollaron ‘performances’ en los que combinaron audio, video e iluminación.(Foto especial)

A través de una diadema que mide los impulsos eléctricos del cerebro y con sensores de biopulso, un grupo multidisciplinario dio un concierto durante el Hacklab del Mutek México, festival de música electrónica y tecnología.

“Puedes traer todo tipo de materiales a este laboratorio, tenemos entornos de código; se crea software personalizado, hardware único, entonces tenemos gente trabajando con escáneres de cerebro, interfaces de computadora para cerebros, gente trabajando con iluminación, tenemos tecnología electroacústica, personas trabajando con código para crear visuales personalizados”, explicó Peter Kirn, músico y programador que inició los con hacklabs hace cinco años en Berlín.

En el marco del evento, durante un taller de seis días en el Laboratorio de Arte de la Alameda, equipos de cuatro personas con distintos perfiles (músicos, arquitectos, artistas visuales y programadores, entre otros) desarrollaron ‘performances’ en los que combinaron audio, video e iluminación; luego presentaron sus creaciones durante el Mutek, evento global que alterna diversas sedes como Barcelona, Montreal y la Ciudad de México.

Una de las piezas presentadas buscó reflejar la violencia de género en México. Para ello, midieron las reacciones corporales de una joven a quien se le mostraron imágenes de mujeres desaparecidas en el país.

Por medio de una diadema que detecta las ondas cerebrales generadas al ver las imágenes y sensores para medir el pulso del corazón se construyeron los visuales y audio. Un microcontrolador arduino (placa de circuitos impresos) computa las señales del cerebro y del corazón para después enviarlas a un controlador de video y a un software de audio, donde se ven reflejadas como notas musicales y destellos de luz.

A través de Pure Data, un programa para crear sonido a través de código, se diseñó otra parte del audio.

“Ahí (en Pure Data) se pueden generar osciladores, sintetizadores, baterías”, comentó Alfredo Gallardo, músico y programador y uno de los integrantes del equipo que realizó esta pieza.
    


FACEBOOK TAMBIÉN HACE MÚSICA

Otra de las piezas del festival tuvo como temática “el tiempo y la memoria”, y para ello sus integrantes recurrieron a Facebook para diseñar su acto.

Primero tomaron posts de texto de personas que habían indicado previamente en la red que acudirían al Mutek, luego a través del software ‘Text to speech’ convirtieron estas publicaciones en audio y luego lo procesaron con diversos efectos con el programa Ableton Live.

A la par, el equipo desarrolló una app para que los asistentes modificaran el sonido de la pieza en tiempo real y así se hicieron partícipes de la construcción de la misma.

“Nosotros vamos a estar haciendo algunas cosas, generando ciertos sonidos, también el proyecto se va a generar desde el público mismo a través de su interacción con esta aplicación”, comentó una de las diseñadoras de audio del proyecto.

Peter Kirn cree que el hacklab, que ha tenido lugar en la Ciudad de México dos años consecutivos y otro más en Tijuana, va más allá de crear algo con tecnología.

“Lo que es interesante de esto es que están formando algo que van a mostrar en un ‘performance’, esto no es sólo un ’hackaton’, la gente realmente se junta y elabora actos en vivo”, dijo

1
    

    

músicos, arquitectos, artistas visuales y programadores desarrollaron ‘performances’ en los que combinaron audio, video e iluminación. (Foto Shutterstock)