Tech

Uber dice que choferes ganan 16 pesos más,
pese a baja en tarifas

Uber aseguró que con la reducción de entre 10 y 15 por ciento en las tarifas impulsó la demanda por parte de los usuarios, que los conductores pasen menos tiempo inactivos y que sus ingresos aumenten hasta 16 pesos por hora.
Jair López
07 marzo 2016 22:3 Última actualización 08 marzo 2016 4:55
Uber

Uber (Especial)

Las tarifas que aplica Uber, que son entre 10 y 15 por ciento más bajas que en 2015, han generado más demanda por parte de usuarios, que los conductores pasen menos tiempo inactivos y que su ingreso se incremente 16 pesos por hora en la Ciudad de México, aseguró la empresa.

“La reducción de la tarifa lo que está haciendo es que el tiempo de los socios-conductores sea más eficiente. Estamos acabando con los tiempos muertos y entre menos tiempo muerto haya, pues más trabajo tienen y por lo tanto están teniendo más viajes y también mayores ingresos”, dijo Luis de Uriarte, director de Comunicación de Uber en México, durante el anuncio de expansión de la plataforma.

El ejecutivo detalló que a partir del anuncio en la reducción de las tarifas en el servicio de transporte bajo demanda, los ingresos por hora de los conductores de Uber se incrementaron 17.74 por ciento, o 16 pesos más, respecto a los 90.23 pesos que generaban en 2015.

La semana pasada, EL FINANCIERO publicó que tras la reducción de tarifas, los conductores que trabajan bajo el sistema de Uber reportaban ingresos hasta 33 por ciento inferiores, respecto a 2015.

“Durante el 2015 el ingreso promedio de los socios-conductores por hora fue de 90.23 pesos. Esto es más de 2.7 veces el ingreso promedio reportado por el INEGI. Esto se traduce en más pesos en los bolsillos de los mexicanos”, destacó durante el anuncio Francisco Sordo, responsable de la expansión de la plataforma.

El directivo señaló que el ajuste de tarifa ha abierto el mercado a una base de nuevos usuarios que por el precio que antes se tenía no podían acceder al servicio.

Esto ya se tradujo en una realidad. Se tradujo en mayores viajes por hora por conductor, lo que se traduce en mayores ingresos

Sobre si las tarifas podrían regresar a los precios anteriores, los ejecutivos señalaron que han mostrado resultados favorables para todas las partes.

“Los datos nos están mostrando que la reducción en las tarifas es favorable. Si nosotros reducimos las tarifas y el ingreso es menor, dado que nosotros cobramos una parte de cada tarifa, nuestros ingresos serían menores. Nuestro riesgo va de la mano con los socios-conductores. Si ellos ganan menos dinero, nosotros ganamos menos dinero”, añadió el ejecutivo.

Sordo reveló también que la plataforma se ha convertido en la principal fuente de ingresos del 60 por ciento de los socios-conductores, mientras que el 40 por ciento lo emplean como una fuente adicional.

AUMENTA 75% PRESENCIA

Los directivos informaron que a partir de este martes, Uber se encuentra disponible en seis ciudades, además de las ocho en las que ya operaba. Las nuevas son Aguascalientes, Cuernavaca, Hermosillo, Mérida, Mexicali y San Luis Potosí.

Durante la conferencia de prensa, anunciaron también que el servicio de UberPOOL, que permite compartir el viaje con otros usuarios, ya representa el 12 por ciento de los viajes a través de Uber y que se contempla expandir la función a otras partes de la Ciudad de México.